Emplazan a titular de Tribunal de Morelos a renunciar

Por presuntos actos de corrupción y nepotismo, Magistrados del TSJEM, llamaron a Luis Jorge Gamboa Olea, presidente de ese organismo, a dimitir al cargo de forma voluntaria.

Por presuntos actos de corrupción y nepotismo, Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos (TSJEM) llamaron a Luis Jorge Gamboa Olea, presidente de ese organismo, a dimitir al cargo de forma voluntaria.

De no aceptar, los Magistrados inconformes con el papel de Gamboa anunciaron que será retirado de la presidencia mediante una votación del pleno.

Quince de los 22 Magistrados que integran el Tribunal han señalado, desde hace un año, las irregularidades de Gamboa, incluidos casos de acoso sexual y laboral.

De junio a la fecha, dos sesiones del Pleno han sido "reventadas": una porque los 15 Magistrados lo desconocen como presidente del Tribunal y otra -apenas el 3 de octubre- porque Gamboa se reportó con problemas de salud.

De acuerdo con el Magistrado Juan Gabriel Vargas Téllez, Gamboa es consciente de que de llevarse a cabo otra sesión en la orden del día se votaría por su sustitución.

"Él temía que en ese Pleno -del 3 de octubre- se iba a proponer la modificación del orden del día, y eventualmente se iba a votar su remoción y como consecuencia de ello, la elección de un nuevo representante, un nuevo presidente del Tribunal de Justicia de Morelos", explicó Vargas en entrevista.

No obstante, expuso que no sólo Gamboa puede convocar al Pleno, por lo que de decidir su realización existe otra vía.

"(Él no lo ha querido decir así) pero la Ley Orgánica señala que en caso de que el presidente no convoque a Pleno, entonces dos magistrados pueden hacer la solicitud, convocar y entonces llevar a cabo la sesión que corresponda", expresó.

Si no lo han hecho, dijo, es porque lo ideal es que se efectúe en el Poder Judicial y no en una sede alterna.

"Eso ayudaría a generar la formalidad necesaria para su remoción y la designación de un nuevo representante", advirtió.

El Magistrado añadió que confía en que en las próximas semanas habrá una nueva convocatoria para sesionar y votar su salida, ya que cuentan con los números necesarios para ello.

"En las próximas semanas tiene que haber noticias en ese sentido (convocar al Pleno), esto ya no puede aguantar más, se tiene que resolver, y desde la conciliación y del intercambio de ideas se podrán generar las condiciones ideales y que, alcanzando los números que se requieren para tal circunstancia, podremos tener una renovación de la representación del Poder Judicial", adelantó Vargas.

En una reunión efectuada la semana pasada entre el TSJEM y la Gobernadora Margarita González, los Magistrados disidentes a Gamboa advirtieron a la morenista que los jueces están sometidos al presidente del Tribunal, lo que deriva en sentencias que favorecen intereses personales y hasta libran de la cárcel a integrantes del crimen organizado.

En el encuentro privado entre los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado advirtieron que Gamboa, cercano al ex Gobernador Cuauhtémoc Blanco, promueve la corrupción, el nepotismo y el sentido de las resoluciones por el control que tiene en al menos 30 jueces.

"Designa jueces a modo y son precisamente las personas que deben estar alineadas hacia él, por lo que es necesario conocer la vinculación que hay que en el Estado, en la Mesa de la Construcción de la Paz, para que las sentencias que estemos emitiendo y las resoluciones que estamos emitiendo sean con apego a derecho y no con intereses particulares", dijo a REFORMA el Magistrado Francisco Hurtado.