Ciudad de México
El envío de remesas a México desde el extranjero alcanzó 5.563 millones de dólares en agosto 2023, un avance anual de 8,6%, según los datos más recientes publicados este lunes por el Banco de México. Entre enero y agosto, las remesas de las que dependen millones de mexicanos suman 41.459 millones de dólares. El envío promedio es de 403 dólares. En su comparación mensual, las remesas registraron a una leve baja de 1,8%.
De acuerdo con el reporte más reciente del centro de estadística Pew Research Center en Estados Unidos, unos 37 millones de personas en ese país son de origen mexicano, aunque no todos preservan lazos familiares o envían dinero de manera recurrente. Estos envíos representan uno de los pilares de la economía mexicana, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha agradecido a los "paisanos" en el extranjero por sostener el gasto de tantos en el país latinoamericano.
Su poder adquisitivo, sin embargo, se ha debilitado en los últimos dos años, periodo en que la moneda mexicana se ha apreciado fuertemente contra el dólar. Analistas de Banco Base encontraron que, al convertir la cifra de 5.563 millones que ingresaron al país en agosto con un tipo de cambio promedio de 16,97 pesos por dólar y al ajustar por la inflación "se obtiene que el flujo de remesas en agosto fue 12,45% menor al observado en agosto del 2022?.
"Este es el décimo mes consecutivo que se observa una caída anual de las remesas reales medidas en pesos mexicanos. La última vez que se observaron diez caídas a tasa anual de forma consecutiva fue entre agosto del 2012 y agosto del 2013, cuando cayeron durante 13 meses al hilo", aseguraron especialistas de Banco Base en un reporte el lunes. "La caída del poder adquisitivo de las remesas en México es resultado de que, entre agosto del 2022 y agosto del 2023, el peso mexicano acumula una apreciación de 15,63% y la inflación anual se ubicó en 4,64%", agregaron.
El consistente avance de los envíos, inclusive durante la pandemia de la covid-19, ha sido foco de atención. En agosto, una investigación de Reuters mostró, a través de testimonios anónimos, como el crimen organizado emplea una red de ciudadanos para enviar dinero ganado de manera ilícita en EU a través de servicios como Western Union y MoneyGram. López Obrador ha negado esta información.