El canciller Marcelo Ebrard, aseguró que "tenemos una muy buena relación con Estados Unidos y Canadá, no basada en la sumisión, sino en la asociación por voluntad propia", así como alertó de que en los próximos meses se recrudecerá el clima antiinmigrante y antimexicano en el vecino país del norte.
Al participar en la reunión plenaria de senadores de Morena, realizó una larga exposición sobre la situación de México en materia de política exterior, donde no aludió nada relacionado con sus aspiraciones presidenciales, subrayó que "debemos estar orgullosos de donde estamos, de nuestro país y de nuestro Presidente".
Entre los temas de preocupación, indicó que es la mayoría republicana en la Cámara de Diputados -Representantes- en Estados Unidos porque "su agenda es contra México" porque el elemento de cohesión electoral, como lo fue hace algunos años, "es el antimexicanismo, por lo menos en términos del discurso".
En la Vieja Casona de Xicoténcatl, en su discurso indicó que se habla contra la migración, "cuando ellos saben que Estados Unidos es un país que crece .3 por ciento en su demografía y por lo tanto la única forma de mantener su economía es teniendo cada años más de 2 millones de personas que llegan a ese país".
"Si los republicanos llevarán a cabo eso que dicen, convertirían a Estados Unidos en país con decrecimiento poblacional muy pronto y por lo tanto su economía iría a una crisis. Entonces la migración del sur mantiene el crecimiento económico de Estados Unidos", argumentó.
También refirió que en la relación con Estados Unidos se busca avanzar en las prioridades de México como es reducir la violencia, pero no se puede con el tráfico de armas que existe. "Vamos a seguir insistiendo, hemos presentado denuncias contra los productores y contra quienes las comercializan".
Puso como ejemplo las armas decomisadas durante el operativo contra Ovidio Guzmán. "Vamos a estar insistiendo en esto. Es la prioridad en el Dialogo Bicentenario con Estados Unidos, la otra es el tema del fentanilo".
Ebrard, fue al igual que Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum, fue recibido y despedido con una largo besamanos, selfies y saludos por parte de los senadores oficialistas.