Ciudad de México.- Para este año, el Gobierno debe facilitar las regulaciones en el sector aéreo mexicano para que haya más jugadores en el mercado y que quienes ya están ofrezcan más rutas, sugirió Carlos Torres, especialista de la industria.
"También es necesario que se siga avanzando en capacitaciones y certificaciones para que con el personal que haya no se pierda la calidad de los estándares internacionales en seguridad aérea.
"Es una tarea que debe ser permanente dentro de las autoridades", aseveró en entrevista reciente.
Torres indicó que otro de los temas a atender este año es la operación de Mexicana, en donde la autoridad tiene la oportunidad de corregir su plan comercial, pues es un error de fondo con el que nació que provocó un mal servicio al usuario y falta de rentabilidad.
En ese sentido, puntualizó, también se requiere transparentar los contratos de compra de 20 aviones que Mexicana adquirirá de Embraer.
"Lo menos que se puede esperar de esta aerolínea es que genere sus propios Ingresos y no requiera subsidios del presupuesto federal", aseveró.
Fernando Gómez, analista del sector aéreo, recomendó fortalecer la flota aérea nacional, dado que es muy pequeña en comparación con otros países.
De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) es de 419 aviones.
"Además, la salida del mercado de algunas aerolíneas como Aeromar han dejado un hueco en ciertas rutas aéreas y la imposibilidad de otros operadores aéreo de cubrir la demanda de esas rutas porque están limitados con su flota", apuntó.
El analista también consideró que otro de los temas a resolver es el espacio Aéreo Metropolitano de la capital, no obstante la reducción de horarios de despegue y aterrizaje (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues un aspecto que ha complicado el juego y la operación en el mercado.
"En el país hay que seguir atendiendo las observaciones regulatorias y normativas de la autoridad aeronáutica internacional en aeropuertos y aerolíneas", coincidió.
En el caso de los aeropuertos, también hay que facilitar las regulaciones para detonar las inversiones y que éstás sean homogéneas con el objetivo de que las terminales de alta y baja demanda cuenten con mejoras en infraestructura y así puedan ofrecer mejores condiciones para los viajeros.