La muerte por asfixia, según las primeras investigaciones, de 50 migrantes hallados este lunes en un tráiler abandonado cerca de San Antonio, en Texas, es el enésimo episodio de un drama cotidiano que tiñe de sangre las fronteras sur y norte de México. Hace tan solo unos meses, en diciembre de 2021, el accidente de un camión que volcó partiéndose en dos cerca de Tuxtla Gutiérrez dejó 55 muertos y 107 heridos. Entonces ocurrió en Chiapas, muy cerca de Guatemala, por donde transita gran parte del tráfico de seres humanos procedente de Centroamérica. Hoy en Estados Unidos, pero ambos episodios son el reflejo de una tragedia estructural no resuelta que interpela a los Gobiernos de ambos países: la de la inseguridad de los migrantes y el descontrol de las mafias.
México es a menudo el territorio donde se quiebran los sueños de quienes huyen de la violencia o de la miseria. Es el caso, por ejemplo, de un grupo de 16 migrantes guatemaltecos que el año pasado fueron asesinados a tiros y después calcinados en Tamaulipas, un Estado fronterizo del norte del país donde los cárteles de narcotraficantes llevan décadas operando. Con estas premisas, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la Administración de Joe Biden trabajan desde principios de 2021 renovar una estrategia de seguridad y llegar a un acuerdo en materia de migración.
Ese era uno de los asuntos que se abordó en la novena Cumbre de las Américas celebrada a principios de junio en Los Ángeles. El presidente mexicano no acudió, aunque está previsto que se vea con su homólogo estadounidense en La Casa Blanca a partir del 15 julio. Y en cualquier caso, las autoridades de los dos países están abocadas a mejorar la colaboración en la frontera y contra el crimen organizado.
TRASLADAN A SUPERVIVIENTES
Según ha informado el cónsul de México en San Antonio, entre los 16 supervivientes trasladados a hospitales cercanos, cuatro eran menores de edad. “En este último grupo se ha identificado a dos guatemaltecos. El tráiler tiene placas de Estado Unidos, superpuestas para circular sin revisión. Muy probable la autoría de tratantes”, ha señalado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a partir de la información recibida. Estados Unidos ha abierto una investigación federal y las fuerzas de seguridad ya han detenido a tres presuntos responsables.