- GUADALAJARA, Jalisco
El 4 de marzo de 2020, el entonces legislador panista, Gustavo Macías, presentó ante el Legislativo local una propuesta que pretendía instaurar el Registro Estatal de Agresores Sexuales, Feminicidas, Violencia Familiar y de Género, el cual estaría a cargo de la Secretaría General del Ejecutivo; después, el día 23 del mismo mes la emecista Mirza Flores impulsó una iniciativa para crear un Registro similar.
Sin embargo, tras haber caducado esas propuestas de Macías y Flores, la diputada de MC, López Jara, presentó un nuevo proyecto que propone crear el Registro Estatal de Agresores Sexuales.
La nueva propuesta indica que el Registro sería un mecanismo de información de carácter institucional, cuyo objeto sería la plena identificación de las personas condenadas con sentencia firme por delitos de corrupción de menores en su variante sexual, prostitución infantil, abuso sexual infantil, y violación y lenocinio.
Mediante reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, se establecería que el Registro sería coordinado y operado por la Secretaría de Seguridad en colaboración con la Secretaría General del Gobierno estatal, la Fiscalía y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.
"La inscripción en el Registro Estatal de Agresores Sexuales será por periodo determinado, dependiendo del criterio que establezca la autoridad y la gravedad del delito", agrega.
La legisladora emecista, López Jara, reconoció que en el Congreso ya se habían impulsado propuestas para establecer el Registro, pero debido a disposiciones legales caducó la vigencia de esas iniciativas.
"Este Registro no es una sanción, y no presume una condena, sino que es un instrumento que previene la reincidencia delictiva", dijo la diputada de MC.