CIUDAD DE MÉXICO.-El INE estará a cargo del registro de candidatos, a cualquier cargo de elección, que requieran protección en este proceso electoral, informó la presidenta del instituto, Guadalupe Taddei.
Posteriormente, el INE informará a la mesa de seguridad y se harán por escrito las peticiones a la Secretaría de Seguridad.
"Será el INE quien informe a los partidos políticos sobre el protocolo y la disposición del servicio; las y los candidatos solicitarán el servicio al INE y este instituto informará a la mesa de seguridad sobre todas las solicitudes que se ingresen para que se cubra el servicio. Será a través de nosotros como se presentarán por escrito estas peticiones que haremos llegar a la Secretaria de Seguridad", indicó la consejera.
"Con este esquema se van a dar servicios de seguridad y acompañamiento a los candidatos que lo soliciten, asignándolos con base en zonas de riesgo con nivel de incidencia delictiva alta, media y baja. De esta manera las autoridades de seguridad en México, establecerán los criterios de asignación de los servicios".
Anteriormente, el INE comunicaba al Gobierno de las solicitudes, pero eran los partidos y candidatos quienes directamente pedían el apoyo.
En el encuentro virtual donde se informó estuvieron los titulares de Gobernación, Defensa Nacional, Cancillería, Marina y Seguridad.
Taddei afirmó que el instituto se comunicará con los partidos y los equipos de los candidatos presidenciales para informarles sobre el esquema de seguridad.
"Se acuerda que el INE haga una solicitud formal a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la Secretaría de Seguridad, sobre eventos que en el marco del proceso electoral 2023-2024 requieran de servicios de seguridad a nivel federal, tal como es el caso de los debates, por ejemplo", añadió.
"Se establecerá un directorio de todos los actores involucrados en este protocolo de seguridad, a nivel federal y estatal. Actualmente ya hay Mesas de Seguridad Interinstitucionales donde participan las autoridades locales y partidos políticos, sin embargo, se ha acordado que habrá una Mesa de Ayuda Central a Nivel Federal, para casos urgentes".