Aceptan relación en reforma para trabajadores de aplicación

En la iniciativa de reforma para trabajadores de aplicación que envió la Presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso, se reconoce una relación de trabajo subordinada con las empresas de plataforma.

En la iniciativa de reforma para trabajadores de aplicación que envió la Presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso, se reconoce una relación de trabajo subordinada con las empresas de plataforma.

El artículo 291-A de la propuesta advierte que el trabajo en plataformas digitales es una relación laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas que requieran la presencia física de la persona trabajadora para la prestación del servicio.

Pero las personas trabajadoras de las plataformas digitales serán consideradas independientes si al final de cada mes no alcanzan a generar ingresos mensuales equivalentes a un salario mínimo.

En el mismo artículo, pero inciso D, se especifica que el trabajo en plataformas digitales será flexible y discontinuo, por lo que se entenderá que existe una relación laboral durante el tiempo efectivamente laborado por la persona trabajadora de la plataforma.

"Se entenderá por tiempo de trabajo efectivamente laborado el comprendido desde que la persona trabajadora acepta prestar una tarea, servicio, obra o trabajo en la plataforma digital, hasta el momento en que dicha prestación concluye definitivamente", afirmó.

La iniciativa establece obligaciones especiales para las empresas de plataformas, como pagos de servicios en un plazo no mayor a una semana; mecanismos para llevar registros de horas trabajadas; emisión de recibos de pagos realizados. La inscripción de las y los trabajadores en el régimen obligatorio de seguridad social, entre otras.

En los artículos transitorios se especifica que el decreto entraría en vigor 180 días después de su publicación en el Diario Oficial.

Además de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), emitirá cinco días después de la publicación unas reglas de carácter general que garanticen el cumplimiento de las obligaciones patronales, a través de una prueba piloto de participación obligatoria para el aseguramiento de las personas que laboran en plataformas digitales.