Morena ha presionado a senadores del PRI con "ofertas millonarias" para pasarse a su bancada o ausentarse de la votación de la reforma judicial, reveló Alejandro Moreno, líder nacional del tricolor.
"Informar que las presiones que nuestro grupo parlamentario ha sufrido, senadoras y senadores, presiones brutales, amenazas por parte del oficialismo jamás vistas en el Congreso y en nuestro País, ofertas de decenas de millones de pesos para migrar a la bancada morenista o ausentarse de la votación.
"Amenazas de uso faccioso de las fiscalías en contra de las y los legisladores y de sus familias, y hasta presiones del Instituto Nacional Electoral", señaló en un mensaje a medios.
Sin embargo, afirmó, los senadores priistas acordaron con el Comité Ejecutivo Nacional el voto unificado.
"Esto significa que en el bloque de los 15 senadoras y senadores del Partido Revolucionario Institucional votaremos en contra de la minuta de la propuesta de la reforma al Poder Judicial. A nosotros nadie nos dobla y nadie nos echa para atrás", sostuvo.
Precisó que el senador Miguel Ángel Riquelme, quien se encuentra hospitalizado, está en proceso de recuperación y será dado de alta de hoy, por lo que el lunes estaría votando en contra de la reforma.
Pero, aclaró, si no es posible solicitará licencia para que esté presente su suplente, quien votará en contra.
Aseguró que además sesionarán bajo protesta porque existe una suspensión definitiva de la discusión por parte de una jueza federal de Cuernavaca.
Sobre si el PRI tienen la intención de impugnar el proceso que se dio en la Cámara de Diputados, indicó que hay una revisión al respecto por los vicios que se presentaron.
- "Vamos a combatir de manera legal (...) para que esa reforma cómo es a todas luces no cumple con ningún elemento del proceso legislativo; vean las votaciones que hubieron, la participación que había y los tiempos que no han cuidado, las convocatorias, entonces eso se va a atender y lo vamos a realizar", dijo.
Cuestionando sobre si es un desatino que el PRI no cuente con Manlio Fabio Beltrones, Moreno dijo que conmina al sonorense a que vote en contra de la reforma.
"La bancada del grupo parlamentario somos 15, somos los que estamos acá, ese no es un tema para el PRI, y cada uno de los legisladores deberá asumir su responsabilidad con su voto. Nosotros lo conminamos a que vote en contra de la reforma como senador independiente que está, porque no está en ningún grupo parlamentario".
Igualmente, convocó a que los senadores de Movimiento Ciudadano estén firmes a votar en contra.