Ciudad de México, — Durante la madrugada de este miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la polémica reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La votación, que se llevó a cabo en medio de intensas protestas, arrojó 359 votos a favor y 135 en contra.
La sesión, que inició a las 16:00 horas del martes y se prolongó hasta las 4:20 de esta madrugada, estuvo marcada por un intenso debate en el que se presentaron 610 reservas. Las manifestaciones de trabajadores del Poder Judicial y estudiantes de derecho obligaron al cambio de sede del Palacio Legislativo de San Lázaro a la Sala de Armas en el deportivo de la Magdalena Mixhuca.
La mayoría oficialista, liderada por el partido de López Obrador, desestimó los llamados de la oposición a detener la discusión y la aprobación de la reforma, argumentando que esta violaría los derechos laborales de los empleados del Poder Judicial.
Los legisladores guindas defendieron la medida, asegurando que no engañaron a la ciudadanía, pues desde las campañas previas a la elección del 2 de junio prometieron avalar las reformas constitucionales del presidente si obtenían la mayoría.
Por su parte, la oposición denunció que la reforma es producto de una venganza contra un poder que no cedió ante las presiones del Ejecutivo, calificándola como una iniciativa mal diseñada.
Tras casi 10 horas de debate, la reforma fue aprobada en lo general y ahora se espera que, tras el análisis y discusión de las reservas en lo particular, se turne al Senado de la República en las próximas horas.