La Cámara de Diputados aprobó en lo general una reforma que reduce la edad para acceder a la pensión para adultos mayores y eleva a rango constitucional los programas pensión para personas con discapacidad permanente, Sembrando Vida y Precios de Garantía, todos creados durante el Gobierno del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La reforma, avalada por unanimidad con 483 votos, modifica los artículos 4 y 27 de la Constitución para reducir de 68 a 65 años la edad de los beneficiarios de las pensiones adultos mayores y señala que la Federación y los estados garantizarán la entrega de una pensión no contributiva a personas con discapacidad permanente menores de 65 años, dando prioridad a menores de 18 años.
- Indica que el Estado garantizará la entrega de un jornal justo y permanente a campesinos que cultiven sus tierras sembrando árboles y maderables, así como a pescadores y a productores de pequeña escala.
Establece, además, la obligación del Estado de destinar anualmente los recursos presupuestarios suficientes para estos programas, conforme al principio de progresividad y de mantener los precios de garantía para la compra y venta de maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero y panificable.
La reforma que será turnada al Senado, forma parte del paquete de iniciativas enviadas por López Obrador el 5 de febrero pasado.
Fue avalada en medio de advertencias sobre las observaciones al funcionamiento de los programas y la falta de medición respecto de sus resultados.
El panista Diego Ángel Rodríguez recordó que tan sólo en 2021, la Auditoría Superior de la Federación dio cuenta de un desvío de 60 millones de pesos en apoyos para personas adultas mayores que habían fallecido y lo mismo pasó con los programas de apoyo a pescadores y Sembrando Vida.
Rodríguez afirmó que la política social de los Gobiernos de Morena ha estado marcada por escándalos de corrupción, entre los que mencionó Segalmex del "impresentable Ignacio Ovalle.
El legislador acusó también un uso electoral de los programas sociales que, dijo, se hace evidente en los procesos electorales.
"Son ustedes quienes tanto criticaban ese control y, al final, resultaron ser expertos padroneros, coaccionando inclusive a las y los beneficiarios a acudir a eventos, mítines de su partido político. Hoy el control político es tan ruin que ustedes promueven que las personas reciban dinero con una mano y con la otra gasten más de lo que reciben para cubrir las carencias y los servicios deplorables que el Gobierno no ha sabido atender", sostuvo.
El diputado criticó que la pensión para adultos mayores se considere a partir de los 65 años de edad, cuando diversas bancadas han propuesto que se reduzca la edad de los beneficiarios a 60 años.
El priista Christian Castro llamó a que se apliquen medidas de fiscalización para garantizar que los recursos asignados a estos programas lleguen adonde tienen que llegar.
Reconoció que estos programas sociales tienen un impacto positivo en la vida de millones de personas; no obstante, demandó a la actual Administración revisar otros programas sociales que fueron eliminador por el Gobierno de López Obrador.
Entre ellos, dijo, los programas de Estancias Infantiles, los Comedores Comunitarios, Tres por Uno Migrantes y Fomento a la Economía Social.
"Confío en que en este nuevo escenario político la nueva presidenta se abrirá al diálogo y a la colaboración entre poderes, y escuche las propuestas legislativas que busquen reforzar los programas sociales de nuestra gente en pro de sus derechos sociales", dijo.
El mecista Raúl Lozano indicó que actualmente hay ocho programas sociales prioritarios por un monto total asignado que alcanza los 646 millones de pesos en 2023 y un incremento del 23 por ciento para 2024 año que, recordó fue electoral.
Afirmó que en donde se distribuye dinero en efectivo se han exhibido moches y sobornos.
Recordó que campesinos beneficiarios del programa Sembrando Vida denunciaron que los promotores les pedían un moche del dinero que recibían. Lo mismo, agregó, sucedió con Jóvenes Construyendo el Futuro.
"Quisiera hacer énfasis en este tipo de programas de bienestar que se usan y se aprovechan con fines electorales, esto es algo que vivimos en el pasado proceso electoral, donde la gente más vulnerable en campaña nos decía que tenían que votar por Morena, porque si no, les iban a quitar sus programas sociales", dijo.
El morenista Gabriel García afirmó que gracias a los programas sociales creados durante la pasada Administración nueve millones de mexicanos salieron de la pobreza, lo cual, dijo, ha sido reconocido hasta por el Banco Mundial.
"Nueve millones de personas salieron de la pobreza, reconocido hasta por el Banco Mundial, reconocido por esos 30 millones de familias que reciben una parte del presupuesto público en este momento y este ideal, porque todo antes era un sueño, lo pudo llevar a cabo el señor Presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador", afirmó.
El legislador sostuvo que con ello, López Obrador hizo posible el suelo de Morelos, de Emiliano Zapata e incluso de la maestra Ifigenia Martínez.