El expresidente Ernesto Zedillo (1994-2000) advirtió que la finalidad de la reforma al Poder Judicial es eliminar los contrapesos al Ejecutivo y enterrar la democracia.
Durante una ponencia en la CDMX, el exmandatario priista manifestó que el Gobierno federal busca transformar la democracia en tiranía.
"Nuestro Congreso federal acaba de aprobar -y ha sido ratificado por una mayoría de las legislaturas estatales-, un conjunto de reformas constitucionales que destruirán el Poder Judicial y, con ello, enterrarán la democracia mexicana y lo que quede de su frágil Estado de Derecho.
"Su intención es simplemente arrasar con el Poder Judicial como entidad independiente y profesional y transformarlo en un servidor de quienes detentan y concentran el poder político", alertó Zedillo.
Consideró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador -a quien no se refirió por su nombre- ha emprendido una desarticulación del INE y el Tribunal Electoral, así de la Suprema Corte enviando a personas que "Difícilmente cumplen los requisitos indispensables de independencia, profesionalismo e incluso ética".
"La frustración del Presidente, al no contar con una Corte sumisa, ha evolucionado hasta transformarse en una venganza brutal: la destrucción de la independencia e integridad del Poder Judicial para que esté al servicio de la fuerza política en el poder", acusó.
En el mismo encuentro, organizado por la Asociación Internacional de Abogados, la Ministra Norma Piña fue reconocida por su defensa a la independencia del Poder Judicial.