Con una meta de reemplacamiento de 2.3 millones de vehículos particulares, de los que el 20% serían motocicletas, la Subsecretaría de Finanzas llamó a los automovilistas para que cumplan con el requisito y renueven láminas expedidas del 2019 y años anteriores, pues recordó que es útil para actualizar el padrón que es usado por las secretarías de Seguridad estatal y federal, atacar al crimen organizado con la clonación o mal uso de placas y proteger el patrimonio de la ciudadanía.
Las multas por incumplimiento en el cambio de placas aplicarán a partir del 1 de enero de 2025, y son referentes a 20 UMAS, es decir, 2 mil 171 pesos. Además, esta falta implicará una infracción de tránsito y remitir el vehículo a corralón; no obstante, en materia fiscal Requerirán al contribuyente los pagos correspondientes.
El subsecretario de Ingresos del Gobierno del Estado de México, Jaime Valadez Aldana, señaló que la renovación de las placas tiene entre sus premisas la regularización del patrimonio de los contribuyentes y ganarle a la delincuencia, pues con los 14 nuevos candados que tienen las placas impiden la clonación de láminas, que sobre todo ejerce el crimen organizado.
Señaló que, a la par, el engomado y la tarjeta de circulación tienen sellos de seguridad, marcas de agua, líneas para las que se requieren luces especiales y un código QR que remite a la página de finanzas, donde es posible verificar la veracidad del documento.
Mientras que la meta de recaudación es de 2.3 millones de pesos, aunque recordó que no es un programa recaudatorio, pero el dinero que se genera con este programa va directo a los programas sociales, porque forma parte del presupuesto que ya fue asignado a cada una de las dependencias y subrayó, la presente administración tiene previstos varios esquemas de beneficio para la población, que deben contar con los recursos para operar.
"Entre alternativas para quienes tienen retrasos en el pago de tenencia y refrendo, pues habrá condonación del 100% a partir de julio y hasta diciembre, el mismo tiempo que dura el reemplacamiento. uno de los beneficios del reemplacamiento, uno de ellos, la oportunidad de motivar la regularización de los contribuyentes que incluye una condonación al 100% de tenencia y refrendo del 2022 hacia atrás, para los contribuyentes que decidan regularizarse, es decir, que paguen 2023 y 2024, para que cumplan con el reemplacamiento", dijo.
Asimismo, habrá condonación del 100% para los contribuyentes que decidan emplacar en la entidad y se condona al 100% el pago de impuestos sobre automóviles usados y es de cero pesos el cambio de propietario.
El subsecretario abundó que para facilitar el trámite robustecieron tanto el área tecnológica como los centros de servicios, pues en el primer caso, mejoraron la rapidez y facilidad para ingresar a la página y realizar el trámite, lo que permitió que tan solo en un día entrarán al servicio 1 millón de personas interesadas. "Aproximadamente el 50% de los contribuyentes los atendemos a través de internet, en esta materia hemos renovado la infraestructura con más servidores, discos duros para que la herramienta sea más rápida y sensible, cada vez son más los que ingresan a consultar y realizar el trámite, la gestión, es importante porque quizá en dos minutos deben ingresar hasta 50 mil personas", agregó.
En el caso de los 32 centros de servicio fiscales y 20 módulos en centros comerciales, con lo que se estima podrán abarcar a las personas e incluso con la fragmentación por meses, permite que haya citas incluso de un día para otro, para asistir para cumplir con el requisito.