La jefa de Gobierno, Clara Brugada, afirmó que la Ciudad de México cerrará 2024 con una reducción del 5% en los delitos de alto impacto respecto al año pasado.
Asimismo, estimó una disminución del 50% en ese delito en comparación con 2019.
"Estimamos que el cierre de este año se observará una disminución del 5% en los delitos de alto impacto con relación al año anterior y más del 50% comparado con 2019; es decir, continuamos bajando la incidencia delictiva, que cada vez es más difícil porque ha habido una baja a lo largo de los últimos años", dijo.
Brugada Molina señaló que mientras en 2019 se registraron 131 delitos de alto impacto diarios, durante 2024 la cifra se ubicó en 57, por lo que es la cifra más baja desde hace seis años.
Al presentar el informe de seguridad correspondiente a los dos primeros meses de su administración, la mandataria capitalina resaltó los avances en materia de combate a la violencia de género, toda vez que, de 16 casos de feminicidio que se registraron en los primeros meses de su administración, en 13, los feminicidas están en prisión.
Asimismo, afirmó que en estos meses autoridades capitalinas han atendido 356 casos de extorsión.
Por otro lado, la mandataria se comprometió a que el próximo año se aumentará el número de cuadrantes de la Policía, se aumentará el sueldo a los eventos y se creará el Hospital para la Policía, que fue una de sus propuestas de campaña.
En su oportunidad, Pablo Vázquez Camacho, jefe de la Policía capitalina señaló que entre el 5 de octubre y el 8 de diciembre pasado, se detuvo a mil 121 personas por delitos de alto impacto.
En tanto, Ulises Lara, encargado de despacho de la FGJ-CDMX, afirmó que, en el periodo de octubre a diciembre de este año, se han abierto 37 mil 117 carpetas de investigación, esto es un promedio diario de 599.
Por su parte, César Cravioto, secretario de Gobierno, destacó las acciones para el combate de la tala clandestina y la clausura de aserraderos; recuperación de suelo de conservación y regulación de asentamientos irregulares; así como cierre de chelerías en la vía pública, con 45 intervenciones y 44 suspensiones de este tipo de establecimientos en siete alcaldías.