CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado de Morena, Manuel Vázquez Arellano, presentó una nueva iniciativa para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral.
La propuesta plantea modificaciones al artículo 123 constitucional para establecer que por cada cinco días de trabajo, la persona trabajadora deberá disfrutar de dos días de descanso, cuando menos, con goce de salario íntegro.
Las modificaciones presentadas ante el pleno por el legislador consideran una implementación gradual de hasta tres años y medio, a partir del tamaño de las empresas.
El texto propone para las grandes empresas un plazo de medio año, para las medianas de año y medio, para las pequeñas dos años y para las microempresas de tres años y medio.
En todos estos casos, agrega el diputado los plazos serán improrrogables.
Vázquez Arellano afirmó que la reforma permitirá incrementar y mejorar la convivencia de las infancias con sus madres y sus padres, además de que representa un paso hacia la consolidación de un nuevo paradigma de los cuidados basado en la participación activa de hombres y mujeres.
"La reducción de la jornada laboral, así como la reestructuración en la regulación de los contratos colectivos, el acceso a la seguridad social son exigencia de nuestro pueblo trabajador a pesar de la intención de los neoliberalistas y de ocultarlo y negarlo", dijo.
Esta iniciativa se suma a otras que se han presentado en la presente Legislatura, entre ellas la del emecista Juan Zavala y una presentada por el Partido del Trabajo, aliado de Morena.
La propuesta se presenta a la par de la huelga de hambre que mantiene la activista y abogada laboral, María Luisa Luévano, para exigir que se apruebe la reforma constitucional en materia laboral.