- CIUDAD DE MÉXICO
En la "Mega Marcha a CU", se unieron alumnos de diversos planteles tanto de nivel superior, como el superior, como las facultades de Química, de Ciencias Políticas y Sociales, la de Filosofía y Letras, la de Enfermería y Obstetricia, la de Artes y Diseño, y la Preparatoria número 3, "Justo Sierra".
Esta movilización fue convocada inicialmente por estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), quienes exigen que se destituya a Mauricio de Jesús Juárez Servín, director de este campus, al acusar nula respuesta a los puntos de su pliego petitorio. Los estudiantes de otros campus se unieron en solidaridad para urgir respuesta, pronunciarse contra la violencia de género y pedir acciones.
Aventaron canicas de gotcha a la Biblioteca Central y después, en la Torre de Rectoría, aventaron bombas molotov o de fabricación casera.
La FAD lleva casi cuatro meses sin clases y con las instalaciones tomadas desde el pasado 15 de febrero. Las alumnas de esta facultad aseguran que al menos 40 profesores han sido acusados de acoso y violencia de género sin que se actúe en su contra. Otras peticiones son mejorar la seguridad, las instalaciones y la atención médica.
La Facultad de Artes y Diseño había denominado esta movilización "Queremos que nuestras exigencias sean escuchadas", pero cambió su nombre debido a la solidaridad y unión de otros campus que añadieron exigencias como el alto a la corrupción de la "burocracia dorada", alto a la represión y criminalización estudiantil, transporte y comedor gratuito, la democratización de la institución, y transparencia en los recursos de la UNAM.
A las 12:30 horas la marcha partió de la escultura de "Los Bigotes" en Ciudad Universitaria, avanzaron a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) donde realizaron pintas y destrozos, lo que también ocurrió en la Facultad de Ciencias, a la de Química, Medicina y a la de Arquitectura.
Golpearon ventanas, arremetieron contra máquinas de golosinas que saquearon y aventaron pintura a un elemento de Protección Civil de la UNAM que seguía la movilización.
Frente a Medicina, quemaron batas de laboratorio en la explanada y derribaron la infraestructura de un teléfono de monedas.
El 31 de marzo, alumnos de la FAD realizaron una marcha que también terminó con destrozos en Rectoría y se dañó al mural de David Alfaro Siqueiros al que vertieron pintura.