Recortan salarios; bajan ministros remuneraciones

La Suprema Corte de Justicia de la Nación disminuyó los ingresos de 330 funcionarios del Máximo Tribunal, y sus percepciones estarán por debajo de la Presidencia de la República

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó su proyecto de presupuesto, que asciende a 5 mil 923 millones de pesos para 2025 y contempla un ajuste a la baja en las remuneraciones de los 11 ministros y más de 300 funcionarios del Máximo Tribunal.

Luego de tres sesiones privadas de discusión y con una votación de 10 a uno, el pleno aprobó bajar las remuneraciones de los ministros en 48%, de acuerdo con fuentes de la Suprema Corte.

El sueldo anual bruto de los ministros era de 5 millones 529 mil 451 pesos al año y el proyecto de presupuesto de la Corte —que será entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se integre al Presupuesto de Egresos de la Federación— es que sea de 2 millones 867 mil 200 pesos, para estar por debajo del salario que percibe la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y ajustarse a lo previsto en la reforma al Poder Judicial.

En total son 330 funcionarias y funcionarios quienes tendrán un ajuste a la baja.

Sin embargo, la ministra Lenia Batres Guadarrama aseguró que es falso que las remuneraciones de los ministros se hayan ajustado por debajo de las que percibe la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

"No es verdad. La remuneración de ministros y ministras para 2025 será de 5 millones 325 mil 949 pesos, 49% más que las remuneraciones de la persona titular del Poder Ejecutivo federal. La diferencia ya no será de tres a uno, sino de dos a uno", indicó la ministra.

Batres Guadarrama aseguró que en el presupuesto avalado por el pleno no hay medidas de austeridad, ya que se incrementan diversas partidas, como la de servicios de alimentación y obras.

A través de su cuenta de X, se quejó de que no se realizó ninguna modificación a la propuesta de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña Hernández, derivado de las observaciones presentadas por algunos ministros.

La ministra acusó que "Se mantiene la remuneración inconstitucional de ministros y ministras. No se transparenta la totalidad de conceptos que la integran. Se suprime únicamente el pago de riesgos y se siguen incluyendo conceptos expresamente prohibidos por la ley".

Asimismo, Batres Guadarrama afirmó que "no hay medidas de austeridad. Por el contrario, se incrementan de manera desmedida e injustificada diversas partidas, como la de obras".

"No se menciona nada de los seis fideicomisos que tiene la SCJN [de 14 del Poder Judicial], de los que la reforma constitucional ordena extinguir y entregar sus saldos a la Tesorería de la Federación".

Para el próximo año, la Suprema Corte solicitó 5 mil 923 millones de pesos, lo que representa 135.8 millones de pesos más que el presupuesto asignado para este año al Máximo Tribunal del país.

Aseguró que se identificaron los recursos indispensables para atender los requerimientos humanos, materiales y financieros que le permitan cumplir con sus responsabilidades, apegados rigurosamente a los parámetros de racionalidad, austeridad, efectividad y contención del gasto que se han aplicado desde el ejercicio fiscal 2023.

Indicó que para el rubro de servicios personales se destinarán ocho de cada 10 pesos solicitados, pues el capital humano es clave para contribuir en el cumplimiento del objetivo institucional, que es la impartición de justicia y, por ello, del total de 3 mil 805 plazas vigentes, dos terceras partes corresponden a personas servidoras públicas que se desempeñan directamente en labores jurisdiccionales y de apoyo a la función jurisdiccional.

Modificaciones
  • El Máximo Tribunal del país aprobó por mayoría de 10 a uno el proyecto de presupuesto para el próximo año.
  • Se aplica un ajuste de 48% en las remuneraciones de los ministros de la Suprema Corte.
  • La remuneración anual de cada ministro es de 5.5 millones de pesos. La propuesta es que sea de 2.8 millones de pesos.
  • Son 330 funcionarios del Máximo Tribunal los que tendrán un ajuste a la baja.
  • Para 2025, la Suprema Corte de Justicia de la Nación solicitará un presupuesto de 5 mil 922.9 millones de pesos. g
  • Lo anterior representa una disminución de 1.4% en términos reales.
  • Este monto es 23.7% inferior, en términos reales, al que le fue autorizado a la Corte hace siete años para el ejercicio fiscal 2018.
  • Fuente: Suprema Corte de Justicia de la Nación.