Senadores del Partido Republicano criticaron este múltiples decisiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador en áreas como el sector energético, la política de seguridad y el ambiente de inversión que amenazan intereses compartidos entre México y Estados Unidos.
Justo cuando el Presidente mexicano visita Washington, cinco Senadores republicanos urgieron además al Gobierno de López Obrador a respetar a organismos autónomos mexicanos como el Instituto Nacional Electoral (INE) así como a respetar el Tratado de Comercio con EU y Canadá (T-MEC).
Además de Risch, la resolución es patrocinada por los Senadores Marco Rubio de Florida, Ted Cruz de Texas, Bill Hagerty de Tennessee y Bill Cassidy de Luisiana, y en ella se hacen críticas directas al presidente López Obrador en áreas como la lucha antinarcóticos y su presión contra empresas de EU.
También, los Senadores republicanos criticaron la decisión del Gobierno de López Obrador de acercarse a China para financiar partes de sus proyectos emblemáticos como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya así como por no sumarse a las políticas de aislamiento de Rusia en organismos internacionales.
"(Lo urgimos) a respetar la independencia de las instituciones reguladoras autónomas y prevenga la influencia negativa de la República Popular China y la Federación Rusa en América del Norte y el Hemisferio Occidental", dice la resolución que será presentada en el pleno del Senado esta semana.
Desde al menos 2020, algunos de los Senadores que patrocinan la resolución -como Cassidy de Luisiana y Cruz de Texas- han hecho público su descontento por las decisiones de política energética en favor de las empresas paraestatales mexicanas y en detrimento de los privados.
Suspenden permisos"El Gobierno del Presidente López Obrador ha suspendido los permisos de importación a más de 80 empresas energéticas, ha terminado con los permisos para las instalaciones de importación de energía, lo que pone en riesgo la inversión de EU, y está avanzando en un proyecto de ley de reforma constitucional que disolvería el mercado eléctrico en México, eliminaría reguladores independientes, y cancelar contratos y permisos otorgados a empresas privadas", dice la resolución publicada hoy.
La resolución que será puesta consideración de pleno del Senado también destaca lo que consideraron son medidas que reducen o eliminan la independencia de organismos autónomos como la Comisión Federal de Competencia (COFECE), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), entre otros.
- Apenas en junio pasado, el Presidente López Obrador había ya criticado abiertamente a dos de los Senadores que patrocinan la resolución -Marco Rubio y Ted Cruz- tras acusaciones por supuesta falta de compromiso del Gobierno mexicano en la lucha antinarcóticos y por su defensa del régimen cubano.