El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha arremetido este viernes contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) después de que el máximo tribunal del país tumbara la última parte del plan B electoral aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado. "¿Con qué autoridad moral cuestionan el procedimiento del Poder Legislativo? Yo no tengo por qué opinar sobre lo que debería hacer el Poder Legislativo", ha dicho López Obrador durante la conferencia de prensa diaria desde Chiapas. La Corte anuló este jueves el segundo paquete de leyes secundarias que el Congreso pasó en febrero pasado, en el que se buscaba recortar los recursos y las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE), el árbitro que organiza los comicios en México. "Están en una actitud de intromisión en las facultades del Poder Legislativo, lo que hicieron ayer fue corregirle la plana a otro poder", ha reclamado. El mandatario ha aprovechado la ocasión para insistir en su idea de reformar la Constitución para que los magistrados sean elegidos a través del voto popular.
La SCJN había anulado el primer paquete de medidas electorales aprobado bajo el nombre de ´plan B´ a principios de mayo. Esa decisión ya había desatado el enojo del presidente, que entonces acusó al Poder Judicial de estar "podrido". Este jueves, el máximo tribunal de justicia tumbó con mayoría de votos el segundo grupo de reformas secundarias. La reforma electoral había sido pensada primero como una profunda modificación constitucional. Pero luego del fracaso en las negociaciones para conseguir votos suficientes —dos terceras partes— para cambiar la letra de la Constitución, fue presentada como dos grupos de reformas que apuntaban a reducir la estructura y el presupuesto del INE, entre otras medidas. Ambas legislaciones fueron aprobadas en sesiones en las que no se discutió ni una palabra de lo que decían los proyectos. Las mayorías simples en ambas Cámaras le permitieron a Morena, el partido gobernante, sacarlas adelante sin mayor dificultad.
NO TRATARON EL ASUNTO DE FONDOLa oposición y el INE, entonces, llevaron el asunto a la Corte, promoviendo acciones de inconstitucionalidad. La decisión del pleno de la SCJN en ninguno de los dos casos trató el asunto de fondo. Fue la forma en la que se aprobaron las medidas lo que debatió el tribunal. El Supremo decidió anular el ´plan B´ debido a que las violaciones al procedimiento legislativo durante la sanción del proyecto fueron suficientemente graves como para invalidar esas modificaciones.