Monterrey, México
Ante los cortes de agua y el incremento en el costo del servicio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido al menos 8 quejas ciudadanas, -algunas de ellas en grupo-, dijo Olga Susana Méndez.
La presidenta de la CEDH dijo que las quejas son contra la cuota de saneamiento y solicitando la cancelación del "Plan Agua para Todos" pues consideran que viola su derecho al líquido.
"Hemos estado recibiendo varias quejas; el año pasado recibimos a un grupo de ciudadanos de Doctor Arroyo que no tienen nada de agua y consideraban que se estaba violando su derecho al agua, y en ese caso hicimos una revisión, lo comprobamos y el Municipio llevó pipas", expresó.
"Ahora hemos tenido varias quejas por incremento en el recibo, por la tarifa diferenciada por consumo, y se está atendiendo".
El martes, un grupo de ciudadanos presentó un escrito en la CEDH pidiendo que cese por completo la sectorización y los recortes que se implementó con el "Plan de Agua Para Todos" por considerarlo una medida de presión para que los usuarios acepten el aumento en las cuotas y tarifas del servicio.