Empleados del Poder Judicial de la Federación (PJF) protestaron afuera del Ayuntamiento de Veracruz para mostrar su rechazo a los panistas Miguel Ángel Yunes Márquez y a su padre Miguel Ángel Yunes Linares al acusarlos de 'traidores' tras el aval que dieron ayer a la reforma judicial en el Senado, impulsada por Morena y aliados.
En el sitio en donde despacha Patricia Lobeira, Alcaldesa y esposa de Yunes Márquez, fueron desplegadas pancartas y mantas con reproches a los políticos que ocuparon puestos de poder abanderados por el PAN.
"Ni Judas se atrevió a tanto", "Yunes 'senador del pueblo' eres traidor", "Yunes, traidor, te vendiste al dictador", "Yunes, eres una vergüenza para Veracruz", "Traidores a la Patria", "Yunes, traidor, eres corrupción", decían algunas pancartas con las fotografías de padre e hijo.
Los empleados municipales fueron evacuados de su lugar de trabajo para evitar confrontaciones.
En el suelo, frente al Ayuntamiento veracruzano, en el Centro Histórico, a una imagen del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, ex Alcalde de Boca del Río, Municipio vecino, le colocaron monedas, billetes, una caja de huevos, un hueso, y una hoja donde se leía "Yunes, ¿cuánto costó tu voto?".
Apenas anoche, Yunes Márquez argumentó que votaría por la propuesta y seguiría en el PAN; horas antes, su padre Yunes Linares, quien es su suplente, dijo también ante el Pleno que no se iban a dejar presionar por nadie.
En la explanada fue colocado un templete y un equipo de sonido desde donde insistieron en repercusiones que consideraron tendrá el País con la reforma recién avalada en la Cámara Alta.
"Tomen conciencia de lo que va a pasar, sin un Poder Judicial independiente esto se va a ir a la basura. La justicia ha muerto", externaron.
Los manifestantes dirigían a la Presidenta Municipal mensajes para que se los pasara a su esposo: "¡Dile que es una vergüenza, que traicionó a los que votamos por un contrapeso!", dijo una mujer.
En el sitio, integrantes del PJ como la Magistrada Naela Vázquez Hernández, del Séptimo Circuito, comunicó a medios locales que el siguiente paso será, como expertos en el ámbito legal, interponer amparos que podrían escalar a nivel internacional.