Ciudad de México.- Aunque el SARS CoV-2 es un virus y no una bacteria, los médicos persisten en el uso indiscriminado de antibióticos, advierte Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Covid de la UNAM.
Aseguró que ocho de cada 10 pacientes que acuden a la Clínica de Diagnóstico de la UNAM a realizarse una prueba de Covid-19 llega con una receta de antibióticos.
En hospitales privados
Lo mismo se prescriben en los hospitales privados más caros del País, que en los consultorios adyacentes a farmacias y sospecha que ocurre lo mismo al interior de las instituciones públicas, pues son los mismos expertos que están en la práctica privada.
“El médico receta lo que él cree y considera que es lo correcto y no hay un sistema de apego a las guías de práctica clínica o a los lineamientos. El Gobierno federal sacó unas guías para el manejo de los pacientes con Covid desde 2020, donde dice que no hay que utilizar esos medicamentos y aún así los médicos los recetan”, reprocha.
Estima que falta presión del gremio para promover el uso adecuado de los medicamentos y las autoridades de salud deberían restringir el uso de los fármacos que no tienen utilidad contra Covid-19 y que se usa de manera excesiva, especialmente la azitromicina, que es un antibiótico.
“Hay un grupo de antibióticos que se usan mucho ahora con el Covid y que eso lo único que va a traer es que va a incrementar los problemas de resistencia antimicrobiana que ya tenemos”, alerta.