GUADALAJARA, Jalisco.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Jalisco está atendiendo a cada vez más personas por los mensajes que les manda el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el cumplimiento de obligaciones fiscales.
- De enero a julio de este año, el SAT realizó 52 millones 353 mil 264 acciones de vigilancia de obligaciones fiscales, como el envío de correos electrónicos, SMS y cartas invitación a los contribuyentes, la cifra más alta en el sexenio para un periodo similar y 41 por ciento más que las 37 millones 233 mil 262 acciones del mismo lapso de 2023.
Sólo por dichas acciones el SAT recaudó 144 mil 758 millones de pesos entre enero y julio de este año, el monto más alto para un periodo igual en el sexenio y 16.4 por ciento más que los 124 mil 380 millones de pesos de los primeros siete meses del 2023.
En entrevista, Lorena Mayela Landeros Solorio, delegada en Jalisco de la Prodecon, explicó que de las 9 mil personas que se acercaron a la dependencia en la entidad de enero a julio de este año para una asesoría fiscal, el 25 por ciento lo hizo por hacer recibido una carta invitación del SAT para cumplir con sus obligaciones fiscales.
Señaló que este tipo de avisos no son impugnables, pero sí pueden acercarse a la Prodecon por asesoramiento.
Agregó que el aumento de las acciones de vigilancia de obligaciones fiscales por parte del SAT está haciendo al contribuyente mantenerse informado y al corriente.
"Sí es una estrategia porque es muy barato, es decir, realmente se requiere la tecnología para hacer cruces de información, incluso esas cartas invitación te llegan firmadas electrónicamente, es decir el factor humano cada vez es menor en este tipo de actos por parte de la autoridad", detalló Landeros.
"Sí tiene fin recaudatorio porque la mayoría de veces que un contribuyente recibe una carta invitación, es por el cruce de información en la mayoría de casos hay una un error en el llenado del CFDI y estos errores implican que el contribuyente tenga que regularizar su situación fiscal y lo bueno de esto para el contribuyente, y entendemos que antes no eran tantas, antes eran muy pocas las cartas invitación que se emitían ahora ya son más y de mayores temas, pero lo bueno para el contribuyente es que si realmente hay un error puede corregirlo sin una sanción".