Ciudad de México
Para poder recargar un vehículo eléctrico en México, los usuarios tendrán que pagar una tarifa a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o a empresas particulares que ofrezcan el servicio de recarga.
Esto porque la Comisión Reguladora de Energía (CRE) trabaja en el establecimiento de un esquema tarifario para dicho servicio.
De acuerdo con el comisionado Walter Julián Ángel, el objetivo es establecer una metodología para que se pague un precio justo.
BUSCAN REGULAREn entrevista, consideró que hay muchas áreas de la electromovilidad en las que se debe establecer regulación y que la propuesta de imponer tarifas a la carga de los vehículos eléctricos tiene la finalidad de crear bases para un correcto funcionamiento del mercado.
"Nosotros establecimos una metodología para saber cuál sería un precio justo por la carga de los vehículos; hoy por hoy no podemos imponer la metodología debido a que no hay permiso para una electrolinera, ese esquema no existe y tampoco existe el grupo tarifario de la electrolinera.
"Entonces lo que vamos a hacer es instalar un grupo tarifario, y vamos a empezar a estudiar, junto con los interesados del sector, el mecanismo que nos permita establecer ya en términos legales, con una base jurídica legal, la tarifa", señaló.
El funcionario explicó que de inicio, quien podría comenzar la adopción de ese nuevo esquema tarifario sería la CFE y así comenzar con la regulación del precio de la venta de esa energía.
Explicó que actualmente hay empresas que por la falta de regulación, comercializan la energía al doble o triple del precio.
Es por ello que la CRE envió el 14 de febrero al portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un anteproyecto sobre las disposiciones de carácter general en materia de electromovilidad.
METODOLOGÍA TARIFARIAEspecíficamente la regulación busca impulsar el desarrollo de infraestructura de carga para los vehículos eléctricos y contar con una metodología tarifaria; así como una plataforma en la que se pueda consultar la evolución de la infraestructura de carga en todo el País, para mapear el avance y la disponibilidad de equipos.
Lo anterior, porque el regulador ha detectado el incremento en la venta de autos eléctricos y un aumento en las solicitudes de instalaciones de puntos de recarga a CFE, pero sin tener un marco legal que permita determinar las tarifas para la recarga.
"En la CRE ya consolidamos el grupo tarifario y vamos a convocar a las empresas que participaron en la mesa de trabajo para hacer que este grupo tarifario pueda ser una realidad, con las facultades que permite la regulación federal para la construcción de las tarifas", puntualizó.