Anuncia EU reapertura de garita comercial en Juárez-El Paso

Luego de tres semanas de caos con la exportación en la frontera de Ciudad Juárez-El Paso, que ha provocado pérdidas millonarias, Estados Unidos anunció la reapertura del carril de carga en el Puente Internacional Córdova-De las Américas

  • Cd. Juárez, México

"A partir del martes 10 de octubre, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) reanudará las operaciones comerciales en las instalaciones de carga del Puente de las Américas con un horario limitado", anunció este lunes la agencia norteamericana.

 Las instalaciones estarán abiertas de las 6:00 horas a las 14:00 horas de lunes a viernes.

 Sin embargo, CBP continúa alentando a los miembros de la comunidad comercial a considerar otras instalaciones de carga comercial cercanas ubicadas en los Puertos de Zaragoza-Ysleta, Marcelino Serna (Tornillo) y Jerónimo-Santa Teresa, este último en la frontera de Chihuahua con Nuevo México.

{"quote":"\"Los horarios de operación en Tornillo y Santa Teresa siguen ampliados para garantizar el procesamiento seguro y ordenado de la carga y satisfacer las necesidades de la comunidad comercial\", refirió CBP en un comunicado."}, .


 La instancia aseguró que planifica y ejecuta periódicamente medidas de contingencia para apoyar la misión general de la agencia y garantizar la seguridad y el bienestar de quienes se encuentran bajo la custodia de la agencia.

 "CBP continuará evaluando la situación y realizando cambios operativos según sea necesario. Las partes interesadas recibirán actualizaciones sobre los cambios o la suspensión de operaciones a medida que estén disponibles", precisó.

 Desde el 18 de octubre, CBP cerró el carril comercial del Puente Córdova-De las Américas, para reubicar a sus agentes a procesar a los migrantes que llegaron a esta región fronteriza en las últimas semanas.

 Durante el primer día, una falla en el sistema de la Aduana Mexicana empeoró la espera de los transportistas, quienes formaron filas kilométricas.

 La situación se agravó debido a que el Gobernador Greg Abbott ordenó al Departamento de Seguridad Pública de Texas que inspeccionara de manera exhaustiva a todos los tráileres que cruzaran a su territorio, lo que provocó que las filas se incrementaran de manera exponencial, principalmente en el cruce de Jerónimo-Santa Teresa, a donde se dirigió un gran número de conductores debido a que por ser la frontera con Nuevo México no se están llevando a cabo las medidas adoptadas por Abbott.

 De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), hasta el domingo, sumaban 19 mil camiones que no habían podido cruzar la frontera, con un valor comercial de mil 900 millones de dólares.