Chihuahua, México.-A casi un año de haber sido adoptado en Estados Unidos, el gato de raza egipcia decomisado en el Cereso de Ciudad Juárez reapareció como influencer.
Con el nombre de "Kilothecartelcat" se mantiene activo en una cuenta de Instagram, que suma de más de 7 mil seguidores.
La persona que lo adoptó, cuya identidad se mantiene en reserva, comparte en la red social fotos y videos de "Kilo", así como anécdotas de su día a día.
El 1 de marzo de 2023, la Alcaldía de Ciudad Juárez informó que un ciudadano norteamericano que residía en el estado de Texas se había quedado con el Sphynx o gato esfinge.
El animal, rescatado del reclusorio en los primeros días de febrero del año pasado, estaba tatuado con la leyenda "Hecho en México", que, de acuerdo con autoridades de seguridad, era un símbolo del grupo criminal "Mexicles", cuyo líder era Ernesto Piñón de la Cruz, "El Neto", quien se fugó del penal junto con otros 29 reos el 1 de enero y posteriormente fue abatido en calles de Ciudad Juárez.
Durante la fuga fueron asesinados además 10 custodios y siete internos.
Semanas después, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reportó el aseguramiento del felino, tras lo cual fue canalizado a Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio y posteriormente se lanzó la convocatoria para adoptarlo.
El 1 de marzo, los integrantes de la Comisión de Ecología eligieron a la persona que se lo llevaría, sin darse a conocer su identidad para preservar su seguridad.
Se revisaron solicitudes principalmente de Estados Unidos, de residentes de Texas, Connecticut, Maryland y New Jersey.
Entre los criterios que se analizaron fue que la persona tuviera solvencia económica para dar un cuidado integral al gato y garantizar un espacio digno para su buen desarrollo.
"La persona seleccionada, que es de una ciudad del estado de Texas, acreditó cumplir con todos los requerimientos y el espacio necesario para que este gato pueda desarrollarse, ya que incluso cuenta con otro de la misma raza", comunicó en aquella ocasión la Alcaldía.
El gato fue asegurado en el penal ubicado en la Calle Barranco Azul cuando deambulaba en los módulos del inmueble, durante el proceso de entrega-recepción de la Fiscalía General del Estado (FGE) a la SSPE, instancia que tomó el control del penal tras una reforma del Congreso estatal luego de la fuga de 30 reos.