Ciudad de México.- Por primera vez desde que inició el paro de labores, el 19 de agosto pasado, la decisión de reanudar de actividades ocasionó que, si bien sigan cerrados la mayoría de los juzgados y tribunales federales, otros reabrieran este lunes en la Ciudad de México.
Tanto el edificio sede de 20 Tribunales Colegiados en Materia Administrativa, en Periférico 2321, como el de 16 Juzgados de Distrito en la misma materia, localizado en Periférico 1950, ambos en la Colonia Tlacopac, reiniciaron sus actividades después de dos meses y nueve días de estar cerrados.
- También reiniciaron actividades los 37 juzgados y tribunales auxiliares en materia Laboral Individual, de Extinción de Dominio y Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, localizados en el edificio de Carretera Picacho-Ajusco 200, en la Colonia Jardines de la Montaña.
Por el contrario, se mantienen cerrados el Palacio de Justicia de San Lázaro, donde están 63 órganos jurisdiccionales; y el edificio Prisma, en Insurgentes 2065, Colonia San Ángel, sede de los 16 Juzgados de Distrito en Materia Penal y de los seis especializados en Ejecución de Penas.
También continúa el paro en el edificio de Revolución 1508, en la Colonia Guadalupe Inn, donde están los 10 Tribunales Colegiados en Materia Penal, así como los Centros de Justicia Penal Federales de los Reclusorios Norte, Sur y Oriente.
El miércoles pasado el Consejo de la Judicatura Federal determinó por mayoría reanudar actividades a partir del día siguiente y autorizó hacer recortes al salario a quienes no se presenten a laborar.
Horas antes de que el jueves iniciaran labores, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF (JUFED) acordó reanudar actividades a partir de este lunes, aunque dijo que continuarían en resistencia contra la reforma judicial.
A nivel nacional, el cumplimiento de los acuerdos del CJF y la JUFED ha ocasionado el mismo desorden, porque en unos estados regresaron a laborar varios órganos jurisdiccionales, en otros mantuvieron el cierre y en unos más, como Querétaro, hoy votarán si reabren los tribunales.
En Jalisco, Chiapas, Toluca, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán y Zacatecas los trabajadores advirtieron desde anoche que no regresarían a laborar hasta el próximo lunes 4 de noviembre.
Los que tenían proyectado reanudar labores este lunes son Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Coahuila, Nuevo León, Baja California Norte, Sonora, Guerrero, Hidalgo y Quintana Roo. También Quintana Roo, Tamaulipas, Campeche, Morelos, Colima, Yucatán y Sinaloa.
No obstante, fuentes judiciales indicaron que en Oaxaca, Baja California Norte, Tamaulipas y Sinaloa, la decisión de los trabajadores está dividida.