Realizan simulacro de incendio en aeronave en AICM

Simulacro de un incendio en el tren de aterrizaje en una aeronave se realizó en el AICM para evaluar capacidad de reacción de trabajadores

CIUDAD DE MÉXICO.-Un simulacro de un incendio en el tren de aterrizaje en el vuelo VB-009 de Viva Aerobus se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 En el ejercicio, los servicios de emergencia de la terminal aérea fueron activados ante la contingencia de la aeronave, que llegó a la terminal aérea por la pista 05R/23L a las 13:38 horas, procedente de Mérida, Yucatán, con 37 pasajeros a bordo y 8 de tripulación.

 El avión fue guiado a una zona de seguridad del AICM, donde arribaron las ambulancias y unidades de rescate para la atención de personas lesionadas y la extinción del fuego.

 De manera preliminar se informó en el simulacro de cuatro personas lesionadas: una mujer embarazada y tres hombres, uno de ellos con fractura de fémur y otro con una lesión en el brazo, enviados al hospital Rubén Leñero.

 Esta acción por parte de las autoridades aeroportuarias se realizó como parte de la reacción que deben tener sus equipos para cualquier tipo de emergencia reportada en la terminal.

 En el sitio de seguridad, los pasajeros fueron evacuados mediante el tobogán de la aeronave de Viva Aerobus, empresa que colaboró con las autoridades.

 Se trata de una acción a escala real para valorar la respuesta de las unidades de Emergencia del AICM. Los entrenamientos son de ayuda al personal operativo para poner énfasis a las mejores decisiones en una situación crítica.

 Los simulacros se realizan se manera periódica y también se atienden situaciones de crisis derivadas del terrorismo (presencia de explosivos o toma de rehenes) o de una accidente en el avión. 

 En este caso, el personal de Emergencias del AICM atendió el siniestro en 15 minutos.

 En el ejercicio, que no afectó las operaciones, participaron 150 personas, entre bomberos, paramédicos, personal de la torre de control y personal de mando.

 También fueron utilizadas dos vehículos de extinción de fuego, uno de rescate, cuatro ambulancias y una más externa.

 En el simulacro participó personal de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Unidad Naval de Protección Aeroportuaria de la Marina, Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), del AICM y de Viva Aerobús.

 Con este ejercicio, el AICM suma tres simulacros en el año por la presencia de explosivos y accidente de aeronave.

 En todo 2023 realizó cinco ejercicios, incluido un despiste de avión, un sismo y una fuga de combustible.

 "El objetivo es ejecutar los procedimientos contenidos en el Plan de Emergencia para evaluar su idoneidad, familiarizar al personal participante en la atención de emergencia a través de los procedimientos, evaluar las áreas de oportunidad identificadas, entre ellos, el tiempo de respuesta durante el desarrollo de sus procedimientos y dar seguimiento al Plan de Respuesta ante emergencia del aeropuerto como lo establece la norma", dijo el Contralmirante José Ramón Rivera Parga, director del AICM.

 El mando naval asumió el mando de la terminal aérea el pasado 16 de marzo en sustitución del Vicealmirante en retiro, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, quien desempeñó el cargo a partir el 7 de julio de 2022.