MONTERREY, NL.- Después de casi dos meses sin aportar agua a la Ciudad, la Presa Cerro Prieto reanudaría sus operaciones a partir de este viernes.
En respuesta a una solicitud de transparencia hecha por el ciudadano Jorge Rodríguez, habitante de Monterrey, sobre la fecha estimada en la que se tenía previsto que la presa fuera reactivada, Agua y Drenaje respondió que el día tentativo es el 16 de agosto.
- Aunque aclaró que no existe un documento con la fecha estimada, como solicitó Rodríguez, la paraestatal informó que se preveía reactivar este viernes con base en los avances que llevaban hasta el 2 de agosto, cuando atendió la solicitud de información.
"No existe un documento oficial que contenga la fecha estimada de la puesta en operación", contestó la paraestatal en la respuesta, a la que EL NORTE tuvo acceso.
"Sin embargo, se le comunica que de acuerdo a los trabajos que se están realizando y los avances que se llevan, se estima que para el 16 de agosto del actual se pondrá nuevamente en operación el sistema Linares-Monterrey".
Pese a que Cerro Prieto actualmente tiene un llenado del 106.98 por ciento de su capacidad, luego de beneficiarse principalmente con las lluvias de la tormenta "Alberto", el embalse no ha podido ser aprovechado desde el 20 de junio, por fallas en su infraestructura.
A causa de las fuertes precipitaciones que generó la tormenta, la Planta de Bombeo 2 fue afectada por una inundación originada en las obras de la Presa Libertad.
Luego AyD informó que aprovecharía para reparar el ducto y se estimó que la reparación quedaría lista en una semana, pero hoy se cumplen 54 días sin que se extraiga agua del embalse.
Ayer, la Conagua informó en un comunicado que Cerro Prieto opera dentro de los parámetros regulares y no representa un peligro para las comunidades aledañas.