CIUDAD DE MÉXICO
La Suprema Corte de Justicia levantó el aplazamiento que, desde hace ocho meses, impedía la resolución final de más de 200 amparos de empresas que impugnaron la reforma de marzo de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los productores privados.
Esta reforma es motivo de consultas iniciadas por Estados Unidos y Canadá contra México, por posibles violaciones al Tratado de Libre Comercio entre las tres naciones.
El aplazamiento se dictó mientras la Corte resolvía acciones de inconstitucionalidad contra la reforma, lo que ocurrió el 7 de abril, en una sesión maratónica en la que en ningún caso logró los ocho votos necesarios para invalidar algún artículo de la LIE.
Dos controversias adicionales fueron votadas el 18 y 19 de abril, y la Corte aprobó poco después las versiones finales de sus sentencias, por lo que ya no había razón para mantener el aplazamiento de los amparos.
Los aspectos más polémicos de la reforma quedaron intocados y sin pronunciamiento alguno de la Corte, mientras que en otros menos relevantes hubo mayorías que avalaron la reforma.
Casi seis meses después, en sesión privada, el Pleno finalmente levantó el aplazamiento, por lo que los tribunales colegiados ya podrán resolver en las próximas semanas.
Dichos tribunales pueden desechar los amparos si consideran que la reforma a la LIE requiere actos de aplicación de las autoridades para afectar a las empresas o enviarlos a la Corte, donde una mayoría de seis ministros en el Pleno o de tres ministros en Sala, sería suficiente para confirmar la inconstitucionalidad, proteger a los quejosos y dejar inoperante la versión actual de la LIE, aún sin anularla.
El desechamiento de los amparos que impediría que el caso regrese a la Corte, es probableAmbos jueces de Distrito han sido categóricos en declarar inconstitucional la reforma, por violar principios de libre competencia en materia de generación de electricidad que prevé la Constitución desde 2013, así como compromisos internacionales de México en materia ambiental y de cambio climático.
- En la Corte, ocho ministros se pronunciaron por invalidar el punto mas relevante que es la preferencia en el despacho de energía a las plantas de la CFE o de privados que trabajan para la Comisión Federal de Electricidad, pero por defectos de metodología en el proyecto que se discutió, esos ocho ministros no coincidieron en ninguna de las votaciones.