A una semana de ataque de tiburón reabren playa de Melaque

A una semana de un ataque de tiburón que terminó con la vida de una mujer en la playa de Melaque, las autoridades de Jalisco decidieron reabrirla al turismo y levantar la Bandera Morada que restringía el acceso

  • CIUDAD DE MÉXICO

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro publicó en X (antes Twitter) que tras diversos análisis y reuniones entre los tres niveles de Gobierno, así como especialistas y expertos en especies marinas, tomaron la decisión de levantar la restricción de Bandera Morada en las playas de Melaque y Barra de Navidad, en el municipio de Cihuatlán.

{"quote":"\"El lamentable suceso ocurrido por un tiburón que causó la muerte de una mujer fue un hecho aislado, no visto en más de 60 años en Jalisco\", destacó el gobernador."}, .


También descartó la presencia de este animal y confirmó que no hay riesgos para la población, sin embargo, se tomaron distintas medidas.

Entre las medidas que tomaron fue el retiro de los juegos acuáticos, se instalaron dos torres de guardavidas y se mantiene permanente monitoreo en las orillas de la playa con recorridos por parte de Protección Civil de Cihuatlán y Jalisco, así como de la Marina y cooperativas de pescadores.

¿Qué se sabe del ataque de tiburón que quitó la vida a mujer en Melaque?

Autoridades de Jalisco revelaron las causas que habrían provocado que un tiburón atacara a una mujer que se encontraba realizando actividades acuáticas en la playa de Melaque en Cihuatlán, Jalisco.

De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia, especialistas y expertos en especies marinas explicaron que este acontecimiento extraordinario fue producto de una suma de factores biológicos y ambientales que generaron el ataque del escualo.

Según la dependencia, los factores que pudieron haber provocado el siniestro son los siguientes:

Factores ambientales: Descenso de la temperatura del mar, nubosidad y mar calmo.

Factores biológicos: Cardúmenes de peses como presa potencial y tortugas marinas como especie que forma parte de la dieta de los tiburones.

Según el informe, la información obtenida será enviada para su investigación al archivo internacional de ataques de tiburón, la cual será analizada para identificar los factores que pudieron intervenir en el suceso con el fin de prevenir estos ataques.