Guerrero, con uno de los rangos de aseguramiento más bajos

Los datos de la CNSF muestran solo 7 mil 128 asegurados vigentes contra fenómenos hidrometeorológicos en la entidad al cierre de marzo pasado

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a su afluencia turística, Guerrero cuenta con uno de los rangos de aseguramiento más bajos de la república mexicana de acuerdo con datos oficiales. Según la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), en el rubro de daños ocupa el lugar 28 de las 32 entidades del país, superado incluso por Chiapas y Oaxaca.

De acuerdo con la CNSF, al cierre de marzo de 2023, en Guerrero se contabilizaban apenas 97 mil 30 asegurados vigentes contra daños.

En detalle, los datos de la CNSF muestran 7 mil 128 asegurados vigentes contra fenómenos hidrometeorológicos en la entidad al cierre de marzo pasado. En tanto, en rubros como el agrícola los registros muestran apenas 34 seguros vigentes.

En el caso de seguro de automóviles, los datos de la CNSF muestran 38 mil 254 pólizas vigentes y en protección contra otros siniestros, como terremotos, se registran apenas 5 mil 191 seguros vigentes.

Por debajo de Guerrero se encuentran Colima, Zacatecas, Campeche y Tlaxcala como las entidades con la menor población asegurada contra daños en el país.

En contraste, los estados de la república mexicana que cuentan con el mayor número de seguros vigentes contra daños son la Ciudad de México, con 3.2 millones de seguros vigentes, seguido de Nuevo León con un millón 390 mil seguros vigentes y El Estado de México, un millón 289 mil seguros vigentes.

Bajo nivel de aseguramiento en el país

En términos generales, México mantiene un porcentaje muy bajo de aseguramiento pese a estar expuesto a fenómenos con alta siniestralidad, tal es el caso de huracanes y terremotos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, 21% de la población del país cuenta con algún tipo de seguro.

Los datos de la CNSF muestran que Guerrero cuenta con un total de 992 mil 409 seguros vigentes, lo que lo sitúa en la posición 26 de las 32 entidades federativas, por arriba apenas de Colima, Nayarit, Baja California Sur, Tlaxcala, Zacatecas y Campeche.