Pretende resucitar peores tradiciones

El medio británico critica las motivaciones del mandatario mexicano y cuestiona su manera de actuar tras la aprobación del ‘Plan B’ electoral

  • Ciudad de México

{"quote":"López Obrador comenzó su carrera política como un activista del PRI en los 70s y 80s, antes de unirse a un nuevo partido de izquierda. Ahora, parece decidido a resucitar algunas de las peores tradiciones del PRI¨. Financial Times, periódico de origen británico"}, .

El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere regresar el reloj a las épocas previas a la reforma electoral de los noventas que permitió la salida del PRI del poder, dijo el Financial Times.

Tras la aprobación del ‘Plan B’ electoral, el medio británico criticó las motivaciones del mandatario mexicano y cuestionó su manera de actuar, sumándose a una serie de críticas de legisladores, activistas y otros periódicos de Estados Unidos.

“El razonamiento de López Obrador para mutilar una de las instituciones mexicanas más populares y respetadas es endeble”, escribió el diario.

El artículo cuestiona las acciones y argumentos del presidente en el contexto del proceso electoral que tendrá lugar en 2024, en el que, de acuerdo con el FT, López Obrador buscará cimentar su dominio político.

Se explica que la reelección presidencial es un tabú en México, así que en su lugar AMLO buscará escoger a un sucesor para dirigir bajo los colores del partido. 

También se destaca la búsqueda de mantener una mayoría en el Congreso y un instituto electoral obediente para facilitar esta tarea.

Estas tácticas, destaca el texto, son familiares en la política mexicana, haciendo referencia a los Gobiernos del PRI que se mantuvieron por 71 años en el siglo pasado.

“López Obrador comenzó su carrera política como un activista del PRI en los 70s y 80s, antes de unirse a un nuevo partido de izquierda. Ahora, parece decidido a resucitar algunas de las peores tradiciones del PRI”, dijo el FT.

Se compara también los ataques al sistema electoral con los de otros gobernantes populistas en el continente, como Donald Trump y Jair Bolsonaro.

El texto termina diciendo que tanto la Unión Europea, como Estados Unidos, deben encontrar su voz frente al problema, criticando a la Administración Biden de mantener silencio ante México pese a ser firme en sus denuncias contra el “creciente autoritarismo en América Central”.