Chiapas, México.-Pobladores armados suman cinco días quemando casas, atacando a pobladores y obligándolos a irse de la comunidad de Santa Martha, en Chenalhó, por una disputa de tierras en la región de Los Altos, en Chiapas.
Desde el 29 de septiembre pasado y hasta este martes, esta violencia por una franja de 60 hectáreas entre Chenalhó y Aldama ha provocado también asesinatos, según reportes locales; sin embargo, hasta ahora no hay una cifra oficial.
El Comité de Derechos Humanos de base de Chiapas Digna Ochoa reportó el ataque que ha afectado con quemas a:
- 20 viviendas
- 37 familias
- 100 personas
"Urgente acuda la #GuardiaNacional #PoliciaEstatal #EjercitoMexicano. Denuncian que un grupo armado es apoyado por El Machete de Pantelhó", se pronunció el Comité.
"Chenalhó, mensaje urgente. Mire usted en Santa Martha ya hubo muchos muertos, nadie defiende la vida a los inocentes y seguro que va a seguir muriendo gentes, pero mi preocupación quién defiende a los niños, mujeres, ancianos que son inocentes de lo que está pasando", replicó un mensaje de un poblador.
Pide Gobierno de Chiapas cesar violencia Apenas el 1 de octubre, la Secretaría General de Gobierno urgió a los implicados en los hechos de violencia atenerse a tratados de paz previos que se habían firmado.
Se precisó oficialmente que el conflicto es entre grupos asentados en el sector de Manuel Utrilla.
Conflicto añejo en Altos de Chiapas En esta región, desde hace 40 años existe una disputa con armas de fuego por esas 60 hectáreas que se encuentran en los límites de Aldama y Chenalhó.
En 1970, se realizó una mala distribución de los límites territoriales entre estos dos municipios indígenas, y en 1999, el Gobernador Roberto Albores remunicipalizó Chiapas, lo que provocó que esas hectáreas quedaran fragmentadas en el Ejido Manuel Utrilla, en Chenalhó, pero a cargo de comuneros de Aldama.
Diez años después, el Tribunal Unitario Agrario logró un acuerdo entre ambos municipios a través de una indemnización, pero desde 2014 se retomaron las actividades armadas.
Por esa razón, el actual Gobierno federal ha encabezado, con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, varios "acuerdos de paz" con pobladores y autoridades estatales, los cuales no se han respetado.