- CIUDAD DE MÉXICO
En tono irónico, el consejero aseguró que es bueno leer la Constitución, pues el espíritu del artículo 41 es que los partidos hagan política, como congresistas que son, para llegar a acuerdos.
"Lamento mucho que haya quien quiera renunciar a la política, que sean tiempos en los que se olviden que, tanto la definición de las reglas como la definición de los árbitros, es, y ese es el espíritu que está en la Constitución, el resultado de un arreglo político, de un consenso político, de hacer política en el mejor de los sentidos.
Aseguró que no busca juzgar lo que está ocurriendo en la Cámara de Diputados, pero como presidente del INE considera que debe atenderse la Constitución.
"Como presidente de un órgano simple y sencillamente me remito a lo que dice la Constitución, a veces es bueno leer la Constitución digo yo", soltó.
Recordó que los cuatro consejeros que llegaron en el 2020 fueron producto del consenso, en el que participó Morena como mayoría en la Cámara de Diputados, por lo que cuestionó por qué ahora no puede ser así.
"Hasta ahora hay un proceso donde prevalece la política. En el 2020 se apostó por un proceso en donde el consenso estuvo presente desde el momento de la emisión de la convocatoria hasta la el nombramiento de los consejeros y ojalá así ocurra, eso es bueno para el INE, para la sociedad mexicana y es bueno para la política.