Ante la presencia del Huracán Hilary en el Pacífico, la Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer el cierre de puertos para embarcaciones mayores en los puertos de Cabo San Lucas, Baja California Sur, Puerto Peñasco, Sonora y San Blas, Nayarit.
En el caso de las embarcaciones menores fueron cerrados los puertos Cabo San Lucas y San José del Cabo, en Baja California Sur; Mazatlán, Topolobampo, Altata y Teacapan, en Sinaloa; Puerto Peñasco, Puerto Libertad, Yavaros y Bahía Kino, en Sonora.
Así como los puertos de San Blas y Chacala, en Nayarit; Barra de Navidad, en Jalisco; Manzanillo, en Colima, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
IMPACTOEl jueves pasado, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez, comentó que se prevé que Hilary impacte, como categoría 2 o 3, este domingo en la mañana sobre Punta Eugenia y la isla Natividad, en Baja California Sur, así como en la isla Cedros, en Baja California.
- Además, se considera que el cuadrante de peligro se ubique sobre los municipios de Mulegé y Comondú en Baja California Sur, así como en San Quintín, Baja California, con vientos muy fuertes, lluvias y oleaje elevado, de 8 a 10 metros.
La coordinadora señaló que, durante el domingo por la tarde-noche, es posible un segundo impacto, como huracán categoría 1 o, incluso, tormenta tropical, entre los municipios de Ensenada y Playas de Rosarito, en Baja California.
Resaltó que, debido al tamaño del sistema, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua.
Indicó que, del 17 al 21 de agosto, se calcula que habrá lluvias acumuladas de 100 a 150 milímetros (mm) en Guerrero, Michoacán y Colima; de 150 a 200 mm en Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como de 200 a 250 mm en Baja California Sur y Baja California.