Las protestas contra la Reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continúan en varios estados del país.
Este domingo, trabajadores del Poder Judicial, incluyendo jueces y magistrados, se manifestaron en las calles expresando su firme rechazo a la iniciativa del Ejecutivo federal.
Los manifestantes advierten que la reforma pone en riesgo la independencia del Poder Judicial y amenaza con vulnerar los derechos laborales, motivo por el cual el paro nacional de labores persiste en varias entidades.
Con ataúd rechazan en Ciudad Juárez reforma al Poder JudicialLa mañana de este domingo, decenas de personas se unieron a una manifestación en Ciudad Juárez, Chihuahua, para mostrar su rechazo en contra la reforma del Poder Judicial y que fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La manifestación se llevó a cabo desde la Casa de la Cultura Jurídica en esta localidad hasta los edificios del Poder Judicial de la Federación que se ubican en la avenida Tecnológico y que están cerrados desde el miércoles pasado.
Los asistentes a la manifestación portaban playeras en color blanca y al inicio de la concentración un grupo de trabajadores del Poder Judicial cargaban un ataúd en color negro en el cual colocaron la bandera de México.
Además, llevaban con ellos letreros con mensajes que decían, "se dice que los jueces fracasamos como políticos, espérense a ver el fracaso de los políticos como jueces. Ese si va a costar, ese si va a doler", "poder judicial al servicio nacional", "no somos oposición", entre otros.
En esta ocasión a la manifestación también se unieron jueces de control del Distrito Bravos, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, como una muestra de solidaridad a los jueces y magistrados federales.
De acuerdo con lo que se dio a conocer, esta acción forma parte de las acciones que se emprendieron esta semana en el país para defender el Poder Judicial.
Hasta esta mañana, además de la manifestación seguía en pie el paro de labores en el Poder Judicial de la Federación, ya que en tanto este no se levante a nivel federal no será levantado en esta frontera.
Trabajadores del Poder Judicial en Chiapas marchan contra la reforma judicialTrabajadores del Poder Judicial en Chiapas marcharon este domingo en Tuxtla Gutiérrez en contra de la reforma judicial que pretende aprobar el poder Legislativo.
A 7 días de iniciado el paro de labores de 1,200 trabajadores en las sedes judiciales en Chiapas, los manifestantes rechazaron la reforma porque pretende someter la autonomía y la independencia del Poder Judicial, atenta contra la democracia y los derechos básicos y los contrapesos constitucionales.
Irma Elisabeth Monzón Velasco, secretaria de tribunal, afirmó que el riesgo que se corre con la reforma es perder todos los derechos y por todo lo que se ha luchado, la lucha de la independencia de México, de la Revolución.
El peligro, advirtió, es que se concentre el poder en una sola persona y entonces no tengamos manera de defendernos de los actos arbitrarios.
La entrevistada dijo que "ya se encendieron los focos internacionales, pues se ponen en riesgo las inversiones extranjeras, lo que significa que el Poder Judicial y los trabajadores no estamos mal porque estamos defendiendo a México".
Los cerca de 300 empleados judiciales de la federación: oficiales de mantenimiento, oficiales secretarios, oficiales judiciales, jueces y magistrados de circuito, y otros, marcharon del parque Bicentenario, al poniente de la capital a las afueras de la sede del Legislativo donde concluyeron con un mitin alusivo a la protesta.
Monzón Velasco comentó que la marcha de este domingo es la primera manifestación posterior a la suspensión de labores.
Precisó que en las tres sedes del Poder Judicial en Chiapas (Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Cintalapa) laboran mil 200 personas. "En este estado es fuerte el movimiento y estamos unidos como uno solo".