Protestan madres de mujeres asesinadas en Cervantino

Madres de mujeres víctimas de feminicidio protestaron afuera del Teatro Juárez, en Guanajuato, en Festival Cervantino, para exigir justicia

Guanajuato, México.- Un grupo de madres de víctimas de feminicidios y otros delitos se manifestaron de manera pacífica afuera del Teatro Juárez de Guanajuato, capital, en el Marco del Festival Internacional Cervantino para exigir un alto a la violencia en México.

 El grupo, mayormente integrado por personas de Estado de México, colocó siluetas de cuerpos de niñas y mujeres acompañados de mensajes sobre las vayas del recinto.

 Allí, tomó la palabra Lorena Gutiérrez, la madre de Fátima Varinia Quintana Gutiérrez, una niña de 12 años, que fue apuñalada, violada y lapidada por tres sujetos en febrero de 2015.

 Además de perder a su hija, su hijo de nombre Daniel también fue asesinado, pese a recibir medidas de protección, en busca de justicia para su hermana.

 "Al Gobierno nada le importa que nos estén asesinando, por favor, que no les interese más un partido de futbol, una obra de teatro, por favor, nos están asesinando.

 "Ninguna víctima colateral del feminicidio debe morir, Daniel, mi hijo, merecía seguir con vida y cumplir sus sueños. Yo no sé si voy a volver a casa.

 "Queremos garantía para nuestras infancias, queremos que nuestras niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres puedan salir de casa y regresar con vida, es lo único que queremos, justicia y verdad", dijo ante los presentes.

 La madre de la menor asesinada reprochó además que el sistema de justicia haya liberado a uno de los tres agresores de Fátima por ser menor de edad al momento de ingresar a prisión.

 Aseveró que es un riesgo para otras mujeres que personas capaces de un crimen como el de su hija estén en las calles libres.

 Pidió que los asistentes al Festival Internacional Cervantino puedan ayudar a las víctimas a visibilizar los casos, ya que tienen influencia mediática.

 Con ayuda de un megáfono y sin titubear, expuso las vejaciones de las que fue víctima Fátima en Estado de México por parte de sus vecinos y a apenas 100 metros de su casa, con la intensión de concientizar a los presentes.