Sinaloa, México
Manifestantes que rechazan la operación de una planta de amoniaco en Topolobampo, a unos 127 kilómetros de aquí, protestaron afuera de un hospital del IMSS donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador presenta el plan de salud para Sinaloa.
Los inconformes acusaron al Gobernador Rubén Rocha promueve la operación de una planta que ocasionará daños ambientales a la pesca, principalmente de camarón.
Según los quejosos, promovieron amparos contra la planta y un juez decidirá sobre su funcionamientoEn junio de este año, en 13 asambleas generales comunitarias, más de 2 mil 400 integrantes del pueblo indígena mayo-yoreme fueron consultados por dependencias federales sobre el proyecto "Planta de Amoniaco 2200 TMPD en Topolobampo, Sinaloa".
Según los resultados de la consulta, en 12 de las 13 asambleas se pronunciaron a favor del proyecto que implica una inversión de 5 mil 500 millones de dólares.
"Va a afectar el camarón, pescado, todo se va a acabar, o sea todavía no funciona ahorita apenas va a empezar, ellos dicen que tienen los papeles en orden, mienten, no tienen nada en regla, todo está está en los juzgados", alertó Elba Luz Martínez, una de las manifestantes.
"Las comunidades indígenas de Paredón, Ohuira y Lázaro Cárdenas, metieron amparos en contra de la violación a sus derechos indígenas. La Suprema Corte de Justicia le dio órdenes a Semarnat, a las autoridades correspondientes de qué fueran a una consulta indígena, la consulta indígena terminó el 18 de junio y todos dijeron un rotundo ¡no!", comentó en tanto el activista Enrique Ayala.
"El séptimo juzgado no ha dado el último dictamen, cuando ordenó que separara la planta, la planta no está funcionando hasta que el juzgado séptimo de el último veredicto. Rubén Rocha Moya ya declaró que estaba autorizada la planta, se lo dijo al señor Presidente y es mentira porque es la Suprema Corte quien dará la última palabra".
Marta López, otra mujer que rechaza la planta, aseguró que ese complejo producirá 2 mil 200 toneladas diarias de amoniaco, en caso de que opere.
Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se sumó a la protesta y amagó con medidas más radicales de concretar el proyecto.
- Los manifestantes lanzaron consignas mediante un altavoz, que se escuchó hasta la zona donde se llevó a cabo el evento encabezado por López Obrador.