Protesta del Poder Judicial en Banxico por Reforma Judicial

Manifestación contra la reforma judicial y por la autonomía

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) protestan esta mañana en la sede del Banco de México (Banxico) para exigirle que se pronuncie de manera contundente sobre los riesgos económicos que traerá la implementación de la reforma judicial.

Cientos de manifestantes llegaron desde las 9:00 horas a la sede del Banxico en Calle 5 de Mayo y Eje Central, en el Centro Histórico, con batucadas, mantas y coreando consignas contra la iniciativa de reforma aprobada por el Senado.

Carlos Ávila, secretario del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en esta ciudad, fue el responsable de leer un posicionamiento en el que advirtió que el régimen y su mayoría legislativa son una amenaza para la autonomía del Banxico, el cual podría tener la misma suerte que el PJF.

"Resulta necesario que este Banco de México demuestre y ejerza su autonomía y se pronuncie de manera contundente sobre los riesgos que en materia económica representa la implementación de esta reforma judicial regresiva", dijo el funcionario.


"Asimismo, hay que evidenciar el riesgo real que existe, pues el oficialismo con su aplanadora legislativa podría el día de mañana, sin contrapeso alguno, atentar y eliminar la autonomía de este Banco de México, en perjuicio de toda la población y todo el pueblo de México".

Ávila afirmó que el proceso legislativo y todos los actos subsecuentes de la reforma son ilegales, inconstitucionales e inconvencionales y que no puede llamarse legítima a una reforma que ha violado la propia Constitución, acto que solo evidencia que el oficialismo actúa como una pandilla sedienta de venganza.

El funcionario dijo que a nivel internacional, las principales calificadoras y los sectores económicos de Estados Unidos y Canadá, los principales socios económicos de México, ya se han pronunciado y manifestado contra el retroceso y riesgo económico con esta reforma judicial.

"Es por todos conocido que se han pausado importantes inversiones económicas y que incluso han habido retiro de capitales, porque hay que decirlo claro ¿quien quiere invertir y arriesgar su inversión en un país que no respeta el Estado de derecho? Hoy el gobierno oficialista es y será el principal responsable de la posible crisis financiera y económica que pende sobre el país, solo por el capricho vengativo del Ejecutivo y del Legislativo para derrumbar la división de poderes y capturar al PJF", dijo Ávila.

"Hoy el oficialismo endeudó al país de una manera exorbitante, por eso esta lucha también es para exigir el respeto irrestricto a la autonomía constitucional del Banco de México. Y para ello se requiere de un poder judicial autónomo, independiente".

Antes y después de su intervención, los inconformes corearon las consignas que en las últimas semanas han manifestado en sus protestas.

"¡Exámenes sí, tómbola no! ¡exámenes sí, tómbola no! ¡de los tres poderes, éste te defiende! ¡de los tres poderes, éste te defiende! ¡sin Poder Judicial, quien te va a amparar! ¡sin Poder Judicial, quien te va a amparar!", gritan los manifestantes.

"¡El juez imparcial es independiente, no las marionetas que quiere el Presidente!".

Los manifestantes ayer protestaron en la sede del Instituto Nacional Electoral y se espera que en los próximos días hagan lo propio en algunas embajadas, algunas de ellas de países latinoamericanos, según algunos de los empleados.