CIUDAD DE MÉXICO.- Los llamados de ayuda se encendieron en Quintana Roo para proteger a perritos de la calle, maltratados, enfermos o atropellados ante el paso del huracán "Beryl", y con esfuerzos de altruistas, un refugio y autoridades se logró resguardar al menos a 200.
Tres día antes de que el fenómeno meteorológico tocara territorio quintanarroense, el refugio "Cachorrilandia", dedicado a albergar a canes en situación de trauma, maltrato o incluso violación, pidió ayuda para conseguir un sitio para proteger a 170 perros, pues sus instalaciones en Cancún no contaban con techo suficiente para ponerlos a salvo.
Desde aquel martes 2 de junio, y al paso de los días, las solicitudes por agua, comida, ventiladores y refugio para los animales de todas las edades se volvían constantes en sus redes sociales.
Al día siguiente por la mañana, los 170 perros incrementaron a 200. Yulidiana Lázaro, encargada de "Cachorrilandia" documentó cómo ante las alertas y con la movilidad de los ciudadanos por avisos de la llegada del huracán, los perros eran abandonados o atropellados.
Y ese miércoles, más tarde, aún sin recursos, la mujer buscaba ayuda para otros 120 provenientes de la colonia Rinconada Santa María, pues de lo contrario, dijo, sabría que esos perros estarían en alto peligro.
"¡Tráiganmelos! Aquí veo cómo nos acomodamos, solo los de don Nico son como 120", expuso.
Logró colocar a algunos en casas de vecinos que les ofrecieron hogar temporal y ayer suplicó por la ayuda, ya que a horas de que el meteoro que amenazaba a varios municipios con alerta roja o de máximo riesgo, ella no conseguía un lugar suficiente ni traslado para los caninos.
"Por favor tenemos las horas contadas ¡Por favor se los suplico necesito un camión! mis perros se quedaron. Por favor, se los suplico ¡ayudaaaa! Un camión grande, no importa lo que cobre vemos cómo pagarlo", urgió.
Algunos ciudadanos acudieron a apoyar con sus vehículos, y al atiborrar los canales del Gobierno de Quintana Roo, la Mandataria Mara Lezama volteó a verlos y les apoyó para proteger a "los lomitos".
Ayer mismo la ayuda de las autoridades llegó y personal ayudó para a marchas forzadas poner a salvo a los perros con alimento, bebidas, ventiladores, y un techo para subsistir ante los embates de 'Beryl'.
"Mara Lezama, gracias. Súper agradecida por tomarnos en cuenta (para que) nos ayudaran. Acaba de llamarme el Director de Ecología personalmente para brindarnos todo el apoyo que necesitemos. Gracias", comunicó la altruista.
Yulidiana ha sido reconocida por los quintanarroenses como una heroína, le han externado admiración y respeto por esta acción.
Ella, en su última transmisión en vivo reportó que con un clima más favorable, los perritos salieron un rato a jugar y también agradeció a los ciudadanos que realizaron diversas donaciones, con el recordatorio de que esto es una labor constante y por ende, las necesidades también.