El temporal de lluvias en Jalisco fue más intenso y conllevó la atención de más de 580 emergencias en todo el Estado.
Entre estas emergencias está la búsqueda y rescate de personas que fueron arrastradas por la corriente al intentar cruzar, así como aquellas cuyas viviendas resultaron afectadas ya sea por inundación, o bien, derrumbes.
De acuerdo con información difundida durante el Consejo Estatal de Protección Civil, el inicio del temporal fue tardío, en la última semana de junio; en julio, las lluvias fueron 50 por ciento más intensas comparadas con el promedio histórico.
Y fue justo en este mes que se registraron las tormentas que causaron mayor daño. El 2 de julio fue una de las tormentas más severas, con vientos de hasta 100 kilómetros por hora, similares a los de un huracán tipo 1. El 9 de julio se reportaron ráfagas superiores a los 80 kilómetros.
En agosto, se detalla en el informe del Consejo, los niveles de precipitación fueron 20 por ciento superiores al promedio histórico. La Costa Norte no entra en esta estadística, ya que en esta región hubo un déficit del 50 por ciento.
A diferencia de otros años, hasta septiembre no se han reportado impactos directos de ciclones en Jalisco, no obstante, sí se ha presentado nubosidad intensa derivada de estas perturbaciones atmosféricas.
"Se prevé una disminución en las lluvias con valores cercanos al promedio histórico, con la posibilidad de un déficit en la Costa Sur y el sur del Estado", es el pronóstico del Consejo para este mes.
Esta es la segunda reunión del Consejo de Protección Civil, la cual fue encabezada por el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra.
En el informe también se detalló que se llevaron a cabo 581 actividades destinadas a promover la prevención y la respuesta ante situaciones de riesgo y se implementaron 582 acciones para optimizar la estructura y protocolos de respuesta ante una emergencia.
Los brigadistas comunitarios fueron capacitados, además de que se actualizó el Atlas de Riesgo, considerada como una herramienta importante para hacer frente a las amenazas naturales.
"Con estos esfuerzos, el Gobierno de Jalisco reafirma su compromiso con la seguridad y bienestar de sus ciudadanos, a través de una sólida cultura de protección civil y un sistema preparado para enfrentar emergencias de manera eficiente", se lee en el informe de la mesa de trabajo.
El Consejo seguirá activo, pues la temporada de ciclones y huracanes termina el mes próximo.