La diputada local del PT Miriam Saldaña propuso enterrar para siempre la denominación Distrito Federal de diferentes leyes y decretos de la Ciudad.
Comentó que a lo largo de la historia de la Ciudad de México ha habido cambios políticos, sociales y culturales que requieren ajustar la ley, de ahí la importancia que hoy pueda darse la armonización legislativa de Distrito Federal a Ciudad de México.
A través de una iniciativa, propuso considerar la necesidad de llevar a cabo la armonización legislativa para que la referencia en la legislación vigente sea a la Ciudad de México y dejar de lado el Distrito Federal, como actualmente ocurre en el Código penal o Código Civil.
Recordó que en 2016 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la reforma política de la Ciudad de México, la cual estableció a la capital del país como una entidad federativa con autonomía para dictar su propia Constitución Política, conservándose la doble condición de capital de los Estados Unidos Mexicanos y sede de los Poderes de la Unión.
En 2017, -dijo- al entrar en vigor esta reforma política se superó la anterior denominación de Distrito Federal, por ello, "es momento de que ese cambio sea realizado y la referencia no sea más Distrito Federal y si Ciudad de México".
La legisladora subrayó que, existen disposiciones transitorias para que todas las referencias realizadas al Distrito Federal en los diversos ordenamientos jurídicos, se entiendan como hechas a la Ciudad de México, sin embargo, afirmó que "es importante realizar la armonización legislativa correspondiente, para que la Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones Civiles Para el Distrito Federal, en congruencia con los multicitados decretos, haga referencia a la Ciudad de México y no al extinto Distrito Federal, conforme a derecho corresponde".