INE aprueba propaganda gubernamental en elección judicial

INE permite propaganda gubernamental en campañas

Con una votación dividida, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que estará permitida la difusión de propaganda gubernamental durante el periodo de campañas y veda de la elección del Poder Judicial, al no estar considerado en la ley.

La legislación establece la prohibición de difusión de propaganda gubernamental en elecciones del Poder Ejecutivo y Legislativo, por lo que las consejerías consideraron que al no intervenir partidos políticos no habría afectaciones para el Judicial.

El INE también avaló los lineamientos para la distribución de tiempos en radio y televisión, donde no habrá spots de candidaturas, sino mensajes genéricos invitando a la ciudadanía a conocer los perfiles y participar en la elección.

La consejera Carla Humphrey planteó que ante el tamaño de la elección, donde habrá más de 5 mil candidaturas, no se puede otorgar spots a todas las candidaturas.

Además, pidieron al Gobierno y a los partidos políticos que, si así lo desean, puedan ceder su tiempo en radio y televisión para la divulgación de la elección del Poder Judicial.

"Podemos decir que no es lo mismo distribuir los tiempos del Estado en proceso electoral, los 48 minutos por canal y estación entre siete partidos políticos, que entre las cinco mil 379 candidaturas de esta elección. El poder reformador dejó de considerar que este proceso comicial tiene atipicidades que no son propias de otros poderes, como por ejemplo, la participación de partidos políticos y, en cambio, legisló pensando en ellos", apuntó.

La consejera Claudia Zavala propuso que sí existiera una prohibición de propaganda gubernamental, ya que si bien en la ley no lo prevé, se trata de la intervención de servidores públicos.

"Yo creo que debemos ir a cerrar el sistema y que no se contrate esta propaganda gubernamental, sobre todo también porque los poderes intervienen ahora en esta elección", apuntó.

La presidenta Guadalupe Taddei reconoció que esto implica un cambio en el modelo de comunicación política que se ha manejado hasta ahora, debido al volumen del número de candidaturas.

"Desde la fiscalización observamos la restricción para que las candidaturas realicen erogaciones para promocionarse, por lo que comparto la propuesta sobre los promocionales con contenido genérico que establece un piso parejo en este ámbito, evitando así la intromisión de recursos públicos y privados en la difusión de pautas", señala.