Cd. de México
Dos zonas de baja presión en el Pacífico y una más en el Caribe, todas con potencial de desarrollo ciclónico, mantendrán el temporal de lluvias en el sur y el sureste del país, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La coordinadora del organismo, Alejandra Méndez Girón, detalló en rueda de prensa que se prevé que la zona de baja presión que se localizaba ayer al sur-suroeste de Acapulco, se convierta este martes en la depresión tropical 2-E y el miércoles en la tormenta tropical "Blas".
Aunque la trayectoria prevista del ciclón corre paralela a la costa y no se espera que se dirija a tierra, alertó, se pronostican lluvias intensas en Michoacán.
Por otra parte, a 640 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, se localizaba ayer otra zona de baja presión con 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 5 días.
"Posible ciclón tropical se desplazará lentamente hacia el oeste-noroeste muy cerca de las costas de Guerrero y continuará interactuando con la vaguada monzónica, lo que ocasionará lluvias puntuales intensas en Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados", advirtió el SMN en su pronóstico extendido para este martes.
"Una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico frente a las costas de El Salvador, reforzará el potencial de lluvias en el sureste mexicano", agregó.
En tanto, con 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 5 días, una tercera zona de baja presión se encuentra a mil 400 kilómetros al sureste de Chetumal.