El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, consideró que hay condiciones para que el Congreso de la Unión apruebe la iniciativa de reforma judicial en las próximas semanas a fin de que el presidente Andrés Manuel López Obrador la promulgue antes del 30 de septiembre, último día de su sexenio, "como un reconocimiento a su autoría, impulso y dinámica".
Ante los medios de comunicación, Monreal Ávila definió una ruta para la dictaminación de la reforma que planteó el titular del Ejecutivo Federal.
Explicó que este jueves concluyen los "Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial", en Sinaloa, por lo que, del 12 al 18 de agosto, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados podrá formular el dictamen correspondiente y enviarlo a la Mesa Directiva para que este órgano de gobierno lo mantenga "sub júdice", pendiente de aprobación en los planos de ambas cámaras del Congreso.
El senador morenista recordó que el 29 de agosto, los integrantes de la nueva Legislatura rendirán protesta, para que puedan acudir el 1 de septiembre a la instalación formal de las Cámaras.
Hipotéticamente, agregó, el 2 de septiembre iniciaría la discusión de la reforma judicial, con el cuidado de todos los trámites, para que en la segunda semana de ese mes concluya el proceso en la Cámara de Diputados y en el Senado, y el proyecto se envíe a los congresos estatales.
Dijo que, a título personal, buscará que el presidente López Obrador promulgue la reforma "como un reconocimiento al impulso, la autoría y dinámica que le imprimió a este tema innovador que va a revolucionar el sistema jurídico mexicano y la justicia a nivel nacional".
Por otra parte, detalló que Morena pretende sacar todas las reformas constitucionales durante el nuevo periodo ordinario de sesiones que concluye el 15 de diciembre, es decir: "cinco en septiembre, cinco en octubre, cinco en noviembre y cinco en diciembre".