Al rendir un mensaje de su Quinto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en dos o tres meses habrá una "mega farmacia" en la Ciudad de México que tendrá todas las medicinas del mundo, además que entregará "un buen sistema de salud pública".
"Aquí quiero decirles que, en dos, tres meses más, vamos a tener una farmacia en la Ciudad de México donde van a guardarse, se van a tener todos los medicamentos, todos, no va a faltar uno, todos los medicamentos que haya en el mundo van a estar en esa farmacia, de modo que si en un centro de salud, en un hospital, no hay un medicamento se va a hablar a esa farmacia central y en 24 horas va a llegar el medicamento. Ya estamos por adquirir en el Estado de México un gran almacén que se está preparando con ese propósito", dijo en el centro de convenciones de Campeche.
Ya compramos todos los medicamentos y por eso estamos mejorando mucho el abasto, además que estamos ahorrando, aseguró.
"Estamos ahorrando porque con el mismo presupuesto, estamos en posibilidad de garantizar todos los medicamentos, no solo el cuadro básico, sino todos los medicamentos a los mexicanos", añadió ante gobernadores, empresarios, su gabinete legal y ampliado y otros invitados.
López Obrador destacó que en 18 estados inició el programa IMSS-Bienestar como parte del fortalecimiento de salud pública, y acusó que en el país no había médicos especialistas.
Indicó que en gobiernos pasados hubo corrupción en los contratos para vender, comprar y distribuir medicamentos.
"Estamos abriendo más escuelas de medicina para enfrentar el déficit de médicos y especialistas", dijo.
Admitió "una demora" por la mala situación del sector salud, por la corrupción y la pandemia.
"Fue terrible lo que se vivió, no podemos olvidarlo, fue muy doloroso, nadie se quedó sin ser atendido", dijo sobre la pandemia de Covid-19. Mencionó que por la "disponibilidad de recursos", se consiguieron las vacunas.
- El presidente López Obrador recordó que estaba preocupado por la posible salida de Zoé Robledo como director del IMSS, frente a la implementación del programa IMSS-Bienestar.
"Estaba bien posicionado en las encuestas para competir como gobernador de Chiapas", dijo López Obrador al reconocer la actitud de Robledo para quedarse al frente del Instituto para consolidar el IMSS-Bienestar.
"Con más firmeza sostengo que vamos a entregar un buen sistema de salud pública", aseguró López Obrador en el centro de convenciones de Campeche.
Destacó que su Gobierno promueve una campaña contra las drogas, vapeadores, además que no se ha permitido el maíz transgénico ni el fracking. No hemos entregado concesiones para explotar minas a cielo abierto, añadió.
López Obrador señaló que su gobierno reorientó los objetivos del Conacyt, "el cual estaba al servicio de las grandes empresas". También mencionó que se logró la nacionalización del litio.