Ciudad de México.- La Comisión Permanente recibió la iniciativa del Ejecutivo federal que prohíbe la siembra de maíz transgénico en el país.
El presidente de la Mesa Directiva, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, informó que en la próxima sesión que tendrá lugar la siguiente semana se le dará turno, para que continúe su proceso legislativo.
La propuesta, que ya fue publicada en la Gaceta Parlamentaria, modifica los artículos 4 y 27 de la Constitución para establecer la obligación del Estado de garantizar el cultivo de maíz libre de transgénicos en el territorio nacional.
Además, declara dicho grano como un elemento de identidad nacional y establece que en su cultivo deberá priorizarse su manejo agroecológico.
"El maíz es un elemento de identidad nacional cuyo cultivo debe ser libre de transgénicos, priorizando su manejo agroecológico", señala la propuesta.
De acuerdo con la exposición de motivos, México alberga la más amplia diversidad en razas de maíces nativos y silvestres que actualmente representan un acervo genérico invaluable.
Agrega que el maíz es el alimento básico y un elemento fundamental en la cocina mexicana.
"El consumo promedio diario de maíz por persona es de 328 gramos, lo que le aporta el 39 por ciento de las proteínas, el 45 por ciento de las calorías y el 49 por ciento del calcio diariamente requerido", indica.
El texto señala que se estima que la producción de maíz generada por las personas productoras tendría el potencial de alimentar a 54.7 millones de personas, lo que resalta la importancia de la agricultura campesina.
De acuerdo con la propuesta, es responsabilidad del Estado resguardar la diversidad con la que cuenta México, para garantizar la permanencia de ésta para las generaciones futuras.
"México cuenta con la mayor diversidad genética de maíz conocida a nivel mundial, representada por los parientes silvestres presentes en su territorio, es decir, cuenta con la fuente de variabilidad genética más amplia de un cultivo de importancia estratégica. Y es responsabilidad del Estado resguardar si ha diversidad", plantea.
La reforma en materia de maíz transgénico es una de las cuatro modificaciones constitucionales propuestas en el marco del llamado Plan C que la mayoría dejó pendiente de aprobación y que buscarán sacar adelante durante el periodo ordinario que iniciará el próximo 1 de febrero.