Aprueban prohibición a vapeadores y fentanilo

La polémica prohibición a los vapeadores fue aprobada esta mañana por el pleno del Senado.

La polémica prohibición a los vapeadores fue aprobada esta mañana por el pleno del Senado, en lo general, con 110 votos en favor y cinco en contra, de la bancada de Movimiento Ciudadano.

Además, se prohibe el uso ilícito de fentanilo

El senador panista Ricardo Anaya afirmó en tribuna que buena parte de los parlamentarios usaban esos dispositivos y que, muchos de ellos, se iban a refugiar al baño para usarlos en lo oscurito. 

"El pleno está atascado de vapeadores y los que lo usan se van a ocultar en el baño", sostuvo el queretano. 

En opinión del senador morenista Enrique Inzunza, el dictamen propuesto "representa un esfuerzo integral para atender problemáticas urgentes que afectan a la sociedad especialmente a los y a las adolescentes relacionadas con el uso de cigarrillos electrónicos, vapeadores, sustancias tóxicas y drogas sintéticas con énfasis en el uso ilícito del fentanilo". 

"Primero que nada debemos recordar que la salud es un derecho fundamental y a la vez una prioridad que el Estado mexicano está obligado a garantizar. En los últimos años hemos sido testigos de cómo la proliferación de dispositivos electrónicos como los vapeadores y el aumento en el uso de sustancias como el fentanilo han generado una crisis de salud y también una crisis de seguridad pública". 

Por la bancada naranja, Alejandra Barrales aseguró que la reforma "busca criminalizar y penalizar el consumo de sustancias, en lugar de prevenir y de regular el libre consumo, como cualquier izquierda propone en cualquier lugar del mundo. La reforma busca modificar el artículo cuarto y quinto de nuestra Constitución, y tiene bajo nuestra opinión dos objetivos". 

"Uno, elevar a rango constitucional la prohibición de cigarrillos electrónicos, vapeadores o sistemas análogos. Y dos, plasmar, prohibir la producción, distribución, enajenación de sustancias tóxicas, recursos químicos, uso ilícito de fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas".

"En otras palabras, esta prohibición está equiparando el uso del vapeador con el uso de drogas como el fentanilo. De verdad que el absurdo es evidente, porque aunque reconocemos que hay un daño sin duda en el uso de vapeadores, de ninguna manera se equipara con la afectación que genera el uso de fentanilo. El absurdo es evidente".