Cd. de México.- En coordinación con las autoridades de tres ciudades del País, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) implementa un programa contra el acoso y la violencia sexual en el transporte público, informó la titular de ese organismo Nadine Gasman.
Durante el informe mensual del Grupo Interinstitucional que atiende la violencia contra las mujeres, Gasman dijo que diariamente las mujeres realizan 10 millones de viajes y el 96 por ciento ha sido víctima de una conducta de carácter sexual en los trayectos.
El programa, explicó, está siendo desarrollado como plan piloto en la Ciudad de México, en donde se ha capacitado a operadores de la Ruta 88.
Además de la Ciudad de México, informó, el programa se está implementando en La Paz, Baja California Sur y en Manzanillo, Colima.
La idea, dijo, es que se pueda replicar en otras ciudades del país a través de las secretarías de movilidad locales.
"El planteamiento que se está haciendo es que se den a conocer estos lineamientos a través de las secretarías de movilidad de todos los estados en un ejercicio que vamos a hacer con Sedatu para ver qué otros estados voluntariamente inician esta implementación", sostuvo.
Gasman dijo que el objetivo principal del programa es hacer del transporte público un lugar seguro para las mujeres y que, cuando ocurra un delito, haya una reacción oportuna, con protocolos establecidos, tanto de parte del operador, como de las autoridades.
"En este modelo, en este lineamiento, si hay un caso, (el operador) tienen un papel importante que jugar, al igual que las demás personas que están en ese momento transportándose. Claro, con un énfasis en la prevención, entonces hay mucha información en los paraderos, hay cámaras, hay botones de seguridad y hay toda una coordinación con las secretarías de las mujeres e institutos de los estados y de los municipios", aseveró.